Dólar, a menos de $19.00 por caída de Trump en encuestas

Dólar, a menos de $19.00 por caída de Trump en encuestas
Por:

Luego de cotizarse por arriba de los 19 pesos en casi mes y medio, el dólar en ventanillas bancarias cerró la jornada de ayer en 18.95 pesos, debido a la probabilidad de que Donald Trump no recupere los puntos perdidos ante Hillary Clinton, antes de las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, y a la especulación generada ante el cambio de política monetaria en Estados Unidos.

Así, la moneda mexicana terminó la sesión de ayer con una ganancia de 35 centavos o una diferencia de 1.81 por ciento, en un mes en el que el dólar alcanzó su máximo nivel histórico, ya que llegó a cotizarse hasta en 20.21 pesos al menudeo.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que en el mercado al mayoreo la divisa nacional cerró la sesión con una apreciación de 1.29 por ciento o 24.4 centavos, ya que el dólar cotizó en 18.63 pesos.

Ante ello, previó que este miércoles “el tipo de cambio respete el soporte de 18.60 pesos por dólar (al mayoreo), mientras los mercados esperan una conclusión a los debates presidenciales. Asimismo, es poco probable que el tema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos permita apreciaciones adicionales del peso y de otras divisas frente al dólar”.

Debido a que la inflación subyacente de Estados Unidos avanzó a una tasa mensual de 0.1 por ciento, por debajo de lo esperado por el mercado, la probabilidad de un aumento para diciembre en la tasa de interés de la Fed bajó 62.6 por ciento, según Siller.

Incluso, dijo, se sumaron los comentarios “moderadamente acomodaticios” que hizo el pasado viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

A pesar de ello, “todavía se espera que la Fed suba su tasa en diciembre, pues los datos de inflación no fueron desfavorables. Durante septiembre, la inflación general avanzó a una tasa anual de 1.5 por ciento, su mayor ritmo desde octubre de 2014”, afirmó la analista.

Por otra parte, la probabilidad de que gane Trump se mantiene en niveles bajos, dijo Siller, y detalló que “según las encuestas sobre las preferencias electorales, Hillary Clinton mantiene una ventaja promedio de más de siete puntos porcentuales sobre Donald Trump, ventaja que se podría ampliar después del tercer y último debate presidencial de este miércoles”.

En el caso del precio del petróleo, se observaron ganancias respecto a una jornada previa, pues la Mezcla Mexicana pasó de 41.39 a 41.58 dólares por barril, es decir, una diferencia de casi 20 centavos.