Viernes 25.09.2020 - 06:29

Dólar llega a $19.00 por Trump... otra vez

Dólar llega a $19.00 por Trump... otra vez
Por:

El dólar cerró por arriba de los 19 pesos en ventanillas bancarias, debido a que el peso cedió terreno al depreciarse 0.79 por ciento, a diferencia de la última jornada, por una moderada recuperación del candidato republicano, Donald Trump, en las encuestas electorales de Estados Unidos, indicaron analistas.

Luego de seis sesiones por debajo de los 19 pesos, la divisa estadounidense también ganó terreno por la depreciación del precio del petróleo a nivel internacional, por tercer día consecutivo.

Mientras que el tipo de cambio cotizó en 18.6820 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto al cierre previo de 18.5115 pesos, representó una depreciación de 0.92 por ciento.

Lo anterior se debe a que han crecido las dudas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y otros productores relevantes de crudo, como Rusia, lleguen a un acuerdo para disminuir la producción mundial en su próxima reunión del 30 de noviembre, indicó Banco Base.

La directora de análisis económico y financiero de la institución bancaria, Gabriela Siller, apuntó que “dada la relación entre los movimientos del tipo de cambio y las encuestas electorales desde agosto al día de hoy, un repunte moderado pero sostenido de Donald Trump, como se ha observado esta semana, podría llevar al tipo de cambio a niveles entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en pocos días, aunque esto dependerá de la evolución del proceso electoral hacia el cierre del mes”.

Cabe destacar que en las encuestas de intención de voto en Estados Unidos se ha observado que desde el pasado viernes, el porcentaje de votantes a favor del candidato del partido republicano pasó de 41.9 a 43.9 por ciento, “nivel que no había alcanzado desde el pasado 6 de octubre”.

Aunado a ello, la volatilidad en el tipo de cambio también se relaciona con las pérdidas en los mercados bursátiles en Estados Unidos y México, así como el debilitamiento de otras monedas de países emergentes respecto al dólar, como el real brasileño, que bajó 0.88 por ciento.

“Es necesario recordar que al tratarse de una de las divisas más líquidas entre las economías emergentes, el peso mexicano es usado como cobertura ante pérdidas en otros mercados financieros, lo que hace vulnerable a la divisa en sesiones de mayor aversión al riesgo”, puntualizó Siller.