Dólar y volatilidad golpean al mercado global de acciones

Dólar y volatilidad golpean al mercado global de acciones
Por:
  • eduardo_venegas

El mercado de las acciones en todo el mundo fue afectado por el dólar caro y la volatilidad  producto del proteccionismo tanto en países asiáticos como en Estados Unidos, que aunado a los altos honorarios que pagan a los asesores generó que los empresarios decidieran ahorrarse el gasto que destinan a estos empleados que es aproximadamente del 8.0 por ciento.

Por lo que ahora serán los mismos empresarios los que revisen sus inversiones en el mercado accionario a través de diversas plataformas tecnológicas como el big data y sistemas biométricos, según un estudio de la consultora Morgan Stanley.

Durante 2017 se incrementó 10 por ciento la contratación de firmas de asesores de administración de activos.

Los inversionistas redujeron sus márgenes de ganancias en 8.0 por ciento en 2017, lo que a largo plazo volvería su negocio de compra y venta de acciones como “no sostenible”; es decir, para 2020, los accionistas podrían alcanzar apenas un cuatro por ciento de ganancias, cuando las estimaciones insisten en lograr márgenes de 19 a 30 por ciento.

El problema comenzó a agravarse en 2015; cuando sus ganancias mermaron, debido a que sus asesores ya cobraban un porcentaje de las ganancias accionarias, es decir, los compradores de acciones ahora ganan bajo presión.

Ante este panorama, los inversionistas deberán recurrir a nuevas tecnologías por su cuenta, ya que hasta 55 por ciento de los costos de administración de activos están vinculados al personal y los empleados de muchas empresas siguen desempeñando funciones que podrían automatizarse o mejorarse, aplicando la ciencia de los datos. Nuestro trabajo reciente descubrió que la industria podría reducir los costos en 20 por ciento mediante la automatización de algunas funciones de los empleados.

Según Morgan Stanley, los inversores que compran y venden acciones en todo el mundo podrían reducir sus costos hasta 10 por ciento al cerrar sus oficinas e implementar el trabajo remoto.

Cabe recordar que sólo en el Nasdaq cotizan más de siete mil acciones tecnológicas, cuya capitalización supera los cuatro mil 500 millones de dólares; mientras que en la bolsa de Shanghai cotizan más de mil 200 empresas.

Las empresas deben buscar cerrar o fusionar fondos pequeños que no han prosperado, liberando recursos para productos más atractivos.

Asimismo, los desafíos en el mercado de las acciones se perfila a enfrentarlos, pues éstos van en aumento, pues la industria habría perdido la oportunidad de usar el mercado alcista para ser más eficientes y reestructurar su base de costos, ya que algunos honorarios de los asesores son en porcentajes de ganancias, los cuales llegan a rondar 27 por ciento.

Si bien los flujos de activos tradicionalmente han seguido el rendimiento, los cambios en la distribución, junto con la creciente importancia de las marcas, especialmente para los productos minoristas, ha creado un fenómeno de “ganador se lleva todo”.

Las salidas activas para administradores de activos con menos de 100 mil millones de dólares han aumentado al doble del promedio de la industria, mientras que las salidas para pequeños administradores de activos han sido tres veces más altas que para sus pares grandes. Esta realidad podría llevar a las empresas más pequeñas a modelos de afiliación y subconsulta, aunque los administradores múltiples también deberán abordar las estructuras de altos costos.

Como la escala importa, y no sólo para las empresas en general, sino también para los fondos individuales, una parte importante de los recursos de nuestro grupo de cobertura son pequeños, tienen más de cinco años y sufren salidas constantes.

Por lo que reiteró que las compañías deben buscar cerrar o fusionar fondos pequeños que no han prosperado, liberando recursos para productos que han logrado tener una mejor aceptación.