Duplica el gobierno su inversión

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

El gobierno logró duplicar el gasto de inversión física presupuestaria en tan sólo tres años, reveló información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2009, la inversión física del sector público, es decir, las erogaciones que se destinan a la construcción y/o conservación de obra pública, así como a la adquisición de bienes de capital públicos, fue de 551 mil 308 millones de pesos.

Lo anterior significa un incremento de 101.7% con respecto a los 335 mil 541 millones de pesos invertidos en 2006 cuando comenzó el sexenio del presidente Felipe Calderón. Además, hay que resaltar que este tipo de gasto por parte del gobierno ha tenido una tendencia creciente desde hace algunos años, por lo que el incremento registrado sería de 291.7% si se compara con lo erogado en el año 2000.

De acuerdo al “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre de 2009”, el gasto de inversión física presupuestaria del año pasado significó un aumento de 40% en términos reales con respecto al monto de 2008, esto a pesar de la situación económica adversa, ya que el mundo atravesaba una de las peores crisis económicas y financieras desde la Gran Depresión y en México se tuvo una recesión similar a la de la Crisis Tequila. Esto, porque uno de los pilares del plan contra-cíclico para enfrentar el impacto de la crisis económica mundial, fue el programa nacional de infraestructura.

fdm