Duro enero para fondos privados

Duro enero para fondos privados
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

El ajuste generalizado en los mercados accionarios que se ha dado en lo que va del año provocó un retroceso de 1.3% en los fondos de renta variable nacional y de 5.1% en el caso de los fondos de renta variable internacional en el primer mes del año.

Prácticamente ningún fondo de inversión le otorgó ganancias a los inversionistas durante enero. En total los fondos de deuda, de renta variable nacional e internacional, así como los fondos de cobertura registraron una caída en sus rendimientos de 1.1% comparado con un mes anterior y de 12.5% con relación a enero del 2009.

De acuerdo con un análisis de Banamex, a enero del 2010 los fondos que menores ganancias generaron fueron los de renta variable internacional; mismos que registraron un desplome de 6.1 por ciento.

Le siguieron los fondos de renta variable nacional que cayeron 2.4% en ganancias otorgadas a los inversionistas en el primer mes del año y los de cobertura que otorgaron 1.2% menos rendimientos que en diciembre del 2009.

Sin dar ganancias a los clientes, pero tampoco generarles mayores pérdidas fueron los fondos de deuda que presentaron una disminución de 0.8% de rendimiento real con relación a un mes antes.

Por lo tanto, en enero el conjunto de sociedades de inversión eliminaron las ganancias adquiridas en noviembre y diciembre del año pasado, para finalizar el mes con una ligera pérdida de 0.03 por ciento.

Menores ganancias. Este resultado, destaca el reporte de Banamex, es consecuencia del modesto avance de 0.3% en los fondos de deuda –que constituyen 83.5% del Sistema- que resultó insuficiente para compensar los retrocesos de los fondos de renta variable y de cobertura.

Lo anterior ha provocado que las sociedades de inversión se inclinen por instrumentos de corto plazo y con buena calidad crediticia que pagan rendimientos modestos pero ofrecen menor volatilidad.

A enero de este año, el monto total administrado por el Sistema Mexicano de Sociedades de Inversión ascendió a 952.4 mil millones de activos administrados, lo que representa un crecimiento de 1.5% con respecto a los 938.7 mil millones registrados al cierre del 2009.

 El monto administrado por las sociedades de inversión aumentó en enero 1.5% con respecto al mismo mes del 2009 como consecuencia de una captación por 14 mil millones que ingresaron principalmente hacia los fondos

de deuda.

agp