Miércoles 30.09.2020 - 17:47

Echale un vistazo a la agenda digital nacional

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

aura.hernandez@3.80.3.65

Seguro ya lo habías escuchado y si no, ahorita te enteras. A principios de abril, la industria de las telecomunicaciones, la academia y los legisladores propusieron a una Agenda Digital Nacional.

Tú dirás ¿y eso en qué me beneficia? Bueno, para empezar tienes que saber que México es el único país de los que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no posee una y que su implementación a la larga generará un beneficio no sólo para el sector, sino para la competitividad y, en consecuencia, para el nivel de vida de los ciudadanos.

Y es que en estos momentos, el desarrollo de las tecnologías ha llegado a un punto en que se ha convertido en un medio para aumentar la productividad de sectores .

Por ejemplo, a través de estas herramientas es posible llevar la educación a larga distancia como la telesecundaria o que un doctor pueda realizar una

¿Qué es una Agenda Digital Nacional?

Se trata de un documento en donde se alinean objetivos, políticas y acciones de todos los actores involucrados y niveles de gobierno y sociedad. Por ejemplo, desde estados y municipios, hasta organizaciones e individuos.

“Es un esfuerzo coordinado que reconoce que las Tecnologías de Información y Comunicación son un factor indispensable, aunque no suficiente, para la generación de la competitividad”, cita el documento entregado al Ejecutivo.

El objetivo final de esta agenda es lograr un mayor bienestar para la población a través de una sociedad: mejor educada e informada, más innovadora y amigable con el medio ambiente, con mejores servicios, con mayor calidad de vida, más abierta, transparente y participativa.

Ligeros avances

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit y uno de los autores de la propuesta, indicó que actualmente sí se han registrado avances en el sector para adoptar las tecnologías de información, sin embargo, estos pasos se han dado de forma aislada y, por lo mismo, no se ha aprovechado su efecto multiplicador para una estrategia integral.

Por ejemplo, en el gobierno federal se han puesto en marcha programas como Prosoft, e-México, gobierno digital y algunos estímulos fiscales por parte de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

Mientras que en el Congreso de la Unión poco a poco se ha reconocido la importancia de las tecnologías para el país, aunque esto todavía no se logra reflejar ni en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni en leyes concretas.

Propuesta

El documento propone cerca de 112 líneas de acción de política pública que dividió en seis sectores particulares. Vamos a darles un rápido vistazo a las más importantes.

Individuos: crear un programa de alfabetización digital, generar un nuevo portafolio de capacidades con requerimientos mínimos para los nuevos trabajadores, crear un Plan Nacional de Capacitación en competencias laborales y habilidades digitales, así como instrumentar el soporte e infraestructura necesaria para garantizar a la población el acceso a las tecnologías.

Metas

Si el Ejecutivo determina qué dependencia debe implementar la Agenda Digital Nacional y la lleva a cabo se podrá contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto, a la competitividad y a una mejora en las remuneraciones de la población económicamente activa por arriba de la inflación entre los próximos cinco y diez años.

También se busca que el país se ubique entre los primeros cuatro países mejor evaluados en el Índice de Capacidad de las Tecnologías de Información y Comunicación por el Foro Económico Mundial, así como ser líder en América Latina en el aprovechamiento estas tecnologías.

Para poder llevar a cabo la Agenda Digital Nacional se requieren 5 condiciones:

»Definir en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a un responsable de planear, coordinar y ejecutar la Agenda

»Institucionalizar la Agenda en la Ley de Planeación dentro del Plan Nacional de Desarrollo

»Garantizar que la Agenda incorpore a todos los actores implicados conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

»Fortalecer los mecanismos de coordinación entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno

»Contemplar la Agenda como un ordenamiento jurídico transexenal reconocido como una Política de Estado

Individuos: Programa de alfabetización digital, generar un nuevo portafolio de capacidades con requerimientos mínimos para los nuevos trabajadores, crear un Plan Nacional de Capacitación en competencias laborales.

Organizaciones: modernizar y consolidar los registros públicos y datos de la ciudadanía, hacer una homologación y unificación global de la información médica, orientar al sector productivo hacia el valor agregado

Acceso y Protección de Usuarios: se requiere un sistema armonizado de normas para proteger las transacciones transfronterizas, también fortalecer y actualizar los mecanismos para la persecución de delitos cometidos

Desarrollo de la industria: establecer estímulos fiscales y financiamiento para la investigación e innovación en las empresas, fortalecer la banca de desarrollo y los fondos estatales

Gobierno electrónico: establecer estándares comunes en los tres niveles de gobierno, así como fomentar la firma electrónica, certificados digitales, notificaciones virtuales y pagos electrónicos

Telecomunicaciones: aprovechar la infraestructura pública para el crecimiento de las redes a través de mayores licitaciones, así como eliminar el Impuesto al sector