Son 36 obras, con un valor de 70 mil mdp

Economía busca atraer inversiones para impulsar obras del Pacto Oaxaca

Aprobación a 36 proyectos que se realizan en el sureste mexicano, con una inversión cerca a 70 mil millones de pesos como parte de la agenda del Pacto Oaxaca

Iniciativa privada, Gobierno y academia se reúnen para revisar el Pacto Oaxaca
Iniciativa privada, Gobierno y academia se reúnen para revisar el Pacto OaxacaFoto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que la mano del Gobierno federal está tendida a la Iniciativa Privada y la academia para impulsar el sur-sureste de México, a través de la promoción de proyectos para que lleguen las inversiones necesarias para desarrollarlos.

La funcionaria manifestó su aprobación a los 36 proyectos que se realizan en el sureste mexicano, con una inversión cerca a 70 mil millones de pesos como parte de la agenda del Pacto Oaxaca que realiza el empresariado, representado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Me da gusto ver esto que han dicho todos y todas la necesidad de trabajar de forma conjunta de la mano y en donde el triángulo mágico de la academia, el Gobierno y la Iniciativa Privada logra cuasi avanzar a pasos acelerados”, afirmó.

El Pacto Oaxaca busca detonar el crecimiento económico en el sureste mexicano, que por años ha estado en rezago frente a otras regiones del país. Incluye las entidades de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con proyectos ancla como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El presidente del Comité de Inversiones de la Confederación de Cámaras Industriales, Marco Gutiérrez, detalló que el resultado de los proyectos de inversión fue un trabajo colaborativo de años, mismos que han sido un esfuerzo constante y continuo.

De las 36 obras que se tienen proyectadas, en comunicaciones y transportes hay 25 obras en diferentes etapas, que suman más de 50 mil millones de pesos. Estas van desde aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, transporte marítimo, puertos, etc.

En materia de urbanización, turismo, agua, energía e infraestructura en telecomunicaciones y cómputo hay 11 proyectos. Todos están perfectamente identificados de forma individual, sostuvo.

Marco Gutiérrez aclaró que los proyectos no son parte de los que se han anunciado por parte de la Secretaría de Hacienda y los organismos empresariales.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, destacó que el Pacto Oaxaca avanza y es un gran ejemplo de trabajo colaborativo entre el gobierno, los empresarios, la academia y la sociedad en sus distintos órdenes.

“Los tiempos que vivimos, especialmente en la condición post-pandemia, son excepcionalmente complejos y requieren de la participación decidida y concertada de todos. No es tarea fácil. Hoy nos corresponde dar respuesta a los rezagos históricos que inhiben la construcción de un México pleno de paz y prosperidad, pero en el contexto del COVID-19, que aumentó los retos por superar”, dijo. 

SURESTE, OPORTUNIDAD PARA EL CANNABIS 

La secretaria de Economía resaltó el trabajo que realiza con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en el sureste, con los programas de maíz blanco, las cuencas lecheras y adelantó que habrá otro de algodón. 

"creo que con esta iniciativa que está por aprobarse del cannabis podremos tener inclusive plantaciones de cáñamo en toda la región del país", indicó.