Economía crece menos de lo deseable: Arturo Herrera

Economía crece menos de lo deseable: Arturo Herrera
Por:

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que la economía nacional crece a niveles más bajos de los esperados.

Luego de que el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año el PIB creció 0.01 por ciento, el funcionario señaló que se debe estimular la economía incrementando el gasto de inversión.

"El tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables, y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es justo invertir y sobre todo invertir gasto de inversión.

"Lo que eso trae es un incremento de la demanda agregada, es decir, cuando alguien invierte, cuando empieza una obra, hay contratación de trabajadores, hay empleos, esos consumen, etcétera, entonces entra en un círculo virtuoso", dijo en entrevista en la ceremonia de inhumación de los restos de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

PNI cambiará dinámica de inversión

La confianza pública y privada se verá reflejada en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que será anunciado mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual pretende cambiar la dinámica de inversión.

Herrera dijo que la iniciativa privada financiará la mitad de las obras, será un "empujoncito" a la economía.

“El anuncio de inversión en infraestructura tiene un doble rol: uno, si queremos que el país crezca más a largo plazo, necesitamos invertir en infraestructura y eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara (...) es muy importante para darle un empujoncito a lo que detona la actividad económica”, dijo.

Añadió que el modificar la forma de inversión en el país será para sustituir de forma gradual el gasto corriente por la inversión; asimismo, destacó que servirá para entender que los recursos que destine la Iniciativa Privada es complementaria de la pública.

“La economía crece a niveles mucho más bajos de los que se había anunciado. La estrategia del gobierno federal será invertir en gasto de inversión en infraestructura, lo que va atraer un incremento de la demanda; es decir, cuando alguien invierte, cuando se empieza una obra hay contratación de trabajadores, empleo y consumo. Entonces se entra en un círculo virtuoso y eso es justo lo que vamos a señalar mañana”, finalizó.

lps