Economía de México crece 0.9%; rebasa previsiones de especialistas

Cepal reduce el PIB del país a 1%
Por:

La economía del país rebasó las previsiones de los analistas en el tercer trimestre, de acuerdo con la estimación preliminar realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El producto interno bruto del país creció 0.9 por ciento y fue el segundo mayor en los últimos siete trimestres y rebasó las expectativas que tenían los analistas, quienes pronosticaban un avance de 0.7 por ciento trimestre contra trimestre.

De acuerdo con un análisis de Infosel, la expansión de la economía fue de 2.7 por ciento, en cifras sin ajuste estacional, mientras que el crecimiento interanual también rebasó las estimaciones que hicieron los analistas encuestados, quienes preveían un aumento de 2.3 por ciento anual.

Las actividades agrícolas y el sector terciario encabezaron el crecimiento del trimestre al expandirse 0.8 por ciento cada una, mientras que el sector industrial creció 0.5 por ciento.

[caption id="attachment_820452" align="alignnone" width="710"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Los datos de hoy respaldan nuestra opinión de que el crecimiento del PIB será más fuerte de lo que la mayoría espera en los próximos trimestres”, escribió Edward Glossop, economista para América Latina con la consultoría británica Capital Economics.

En tanto, la economía mexicana mostró una recuperación en el tercer trimestre de 2018 y en lo que va de esta administración ha crecido 2.4 por ciento anual, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2018”, señaló que el gobierno federal ha seguido una estrategia dirigida a preservar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento del país.

Afirmó que la estrategia ha permitido que México haya continuado creciendo, pese a los choques externos que ha enfrentado en los últimos años.