Estimación de Mónica Duhem

Economía detecta más confianza para invertir en México de IP extranjera que nacional

Secretaría de Economía confió en que la Inversión Extranjera Directa continuará con una tendencia positiva a lo largo del año, ya que los empresarios de otros países ven más a largo plazo que la IP local

Divisas extranjeras para invertir en México.
Divisas extranjeras para invertir en México.Foto: Archivo.
Por:

La encargada de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), Mónica Duhem, aseguró que hay más confianza para invertir en México de la Iniciativa Privada extranjera que de la nacional. 

Por este motivo es que confió en que la Inversión Extranjera Directa (IED) continuará con una tendencia positiva a lo largo del año, ya que los empresarios de otros países ven más a largo plazo que la IP local. 

"Creo que es importante destacar que a nivel internacional hay más confianza en México, que muchas veces lo que podemos observar a nivel nacional. El inversionista extranjero tiene la característica de pensar mucho más a largo plazo que el inversionista nacional, entonces son buenas noticias para el país", refirió. 

Cabe recordar que en el primer semestre del año llegaron al país 18 mil 433.5 millones de dólares por concepto de IED, un aumento de 2.6 por ciento anual, con cifras oportunas de la Secretaría de Economía

“Estamos confiados de que vamos a observar en este trimestre la misma tendencia a la alza”, estimó Mónica Duhem refiriéndose a los resultados del periodo julio-septiembre de este año. 

Pese al optimismo, también reconoció que hay sectores en los que México no puede competir y conviene ser complementarios, como es el caso de la atracción de fábricas de semiconductores. Explicó que el país no tiene la capacidad financiera para otorgar incentivos para que se instalen, pero sí puede complementar lo que se realiza en Estados Unidos.

“Sí podemos competir, no directamente con incentivos fiscales, yo creo que sería un error irnos al tú a tú, porque no tenemos ni siquiera la capacidad económica para ofrecer lo que ofrece Joe Biden, pero creo que tenemos las condiciones para competir a largo plazo. Sobre todo, ser complementarios”, dijo.

Eduardo Solís, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que las plantas de semiconductores requieren de incentivos de tres mil 500 a cuatro mil millones de dólares de inversión y entre 800 y mil millones de dólares de incentivos federales y estatales, cantidad que en México no es posible.

fgr