COVID-19

Economía de Estados Unidos cae 5% anual en primer trimestre de 2020

Economistas señalan que el segundo trimestre del año será el periodo que refleje de mejor manera el impacto de la pandemia

EU registra más de 1.7 millones de casos confirmados
EU registra más de 1.7 millones de casos confirmadosFoto: AP
Por:

El Gobierno de Estados Unidos informó que la economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual de 5 por ciento en el primer trimestre de 2020, lo que significa la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Comercio publicó el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4.8 al -5 por ciento.

La revisión a la baja en el segundo cálculo, que refleja parte del impacto de la crisis por el virus, se debe en gran medida a la menor inversión en inventario por parte de las empresas.

Los economistas señalan que el segundo trimestre será el periodo en el que se refleje la magnitud del impacto del COVID-19, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 por ciento anual.

La actividad económica en EU se ha paralizado durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus. 

La mayoría de los estados de aquel país ha iniciado en los últimos días la reapertura gradual de las actividades, pero con cautela ante el temor a posibles rebrotes.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por el virus, pues registra más de 1.7 millones de casos y más de 100 mil muertes.

JVR