Recuperación económica

Economía de EU repunta 33.1% en tercer trimestre

Se trata de un nuevo máximo desde que se tiene registro (1947); analistas señalan que es resultado del aumento del consumo privado

La economía de EU tuvo una histórica contracción debido a la pandemia COVID-19.
La economía de EU tuvo una histórica contracción debido a la pandemia COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

La economía de Estados Unidos repuntó 33.1 por ciento a tasa trimestral anualizada de julio a septiembre de 2020, un nuevo máximo desde que se tiene registro (1947), tras la histórica contracción de 31.4 por ciento en el segundo trimestre a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos del Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio, la recuperación de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre del año fue resultado del aumento del consumo privado en 40.7 por ciento a tasa trimestral anualizada, mientras que la inversión incrementó 83.0 por ciento.

Por otro lado, destaca que el gasto del gobierno se redujo en 4.5 por ciento durante el tercer trimestre, debido a la expiración de la mayoría de los estímulos y la falta de un nuevo paquete fiscal.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB disminuyó 2.9 por ciento. Con estas cifras, en los primeros tres trimestres del año la economía de Estados Unidos muestra una caída promedio anual de 3.93 por ciento.