Economia, inseguridad y Cuba, retos turisticos

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Si bien en el primer semestre del año la llegada de visitantes internacionales se incrementó un 10 por ciento, esta tendencia podría disminuir de julio a diciembre por factores como el panorama económico en México y en el mundo, la inseguridad y violencia en algunas zonas del país, los temas de salubridad e higiene: la fiebre chikunguña y las campañas políticas en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, indicó que también se debe poner atención en la apertura de Cuba ante Estados Unidos, ya que aunque no afecte a corto plazo, si México no sigue aumentando los esfuerzos para la promoción turística, a mediano y largo plazo el país antillano podría ganarle el mercado nacional e internacional que acostumbra a dirigirse a Cancún y la Riviera Maya.

“La economía americana va creciendo, pero su potencial es superior a lo que tiene y siempre que hay elecciones y presidentes o candidatos con intereses populistas eso podría afectar a nuestro principal mercado (Estados Unidos) y eso tendría una repercusión en nuestro país”, dijo el presidente del CNET.

Durante la presentación del 15 Panorama de la Actividad Turística en México, Azcárraga detalló que en el primer cuatrimestre del año el número de turistas de internacionales (es decir, los de internación y fronterizos) se incrementaron un 10.8 por ciento, sin embargo puntualizó que la estrategia para hacer crecer al sector no sólo debería ir enfocada en el volumen, sino el aumento del gasto.

Antes esto, el especialista de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, explicó que el gasto de los turistas de internación, los que pasan por lo menos 24 horas en el destino, aumentó 2.4 por ciento de enero a abril, al colocarse en 894 dólares (unos 15 mil pesos) y se prevé que cierre el 2015 en 850 dólares, sin embargo, está muy por debajo de los cerca de dos mil dólares que utilizan los visitantes que van a Estados Unidos, dijo Azcárraga.

Por otra parte, el titular del CNET destacó que en México el tema de la seguridad también se considera una “amenaza” para el sector, “es una amenaza que tiene una afectación directa a la actividad turística, sin lugar a dudas hay gente que no viaja a ciertos lugares cuando se siente vulnerable (…), cuando hay momentos donde no hay armonía en ciertos lugares”.

Ambos expertos afirmaron que pese al panorama no tan favorable, la ventaja que tiene el país es la combinación de un mercado externo y uno interno.