Se recuperan empleos

Economía mexicana presenta "señales de mejoría" en junio: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, detalló que estos signos se reflejaron en el comercio exterior, construcción y manufacturas

Gabriel Yorio indicó que en el sexto mes del año hubo un aumento en la producción automotriz, así como en las ventas internas
Gabriel Yorio indicó que en el sexto mes del año hubo un aumento en la producción automotriz, así como en las ventas internasFoto: Cuartoscuro.
Por:

La economía mexicana mostró señales de mejoría en sectores clave durante junio pasado, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, luego de que el Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró una contracción histórica de 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

A través de Twitter, el funcionario detalló que estos signos se reflejaron en el comercio exterior, la construcción, las manufacturas y la producción automotriz

Cabe señalar que el 1 de junio dichos sectores reiniciaron actividades tras meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Gabriel Yorio detalló que en el sexto mes del año hubo un aumento en la producción automotriz, así como en las ventas internas y las exportaciones de la industria.

Añadió que en el sector de la construcción se recuperaron 98 mil puestos formales en junio en comparación con el mes previo.

Agregó que las importaciones aumentaron 22.2 por ciento a tasa mensual desestacionalizada. De acuerdo con datos del Inegi, en junio se registró un superávit comercial de 5 mil 547 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 2 mil 541 millones de igual mes de 2019. 

El subsecretario de Hacienda y crédito Público también señaló que las exportaciones petroleras, no petroleras y manufactureras mostraron incrementos mensuales desestacionalizados de 49.7, 76.9 y 83.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, indicó que las ventas de tiendas departamentales y de autoservicios registraron crecimientos mensuales de 2.6 por ciento en junio.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el PIB de México mostró una contracción histórica de 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3 por ciento entre abril y junio, frente a una caída de 1.2 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Inegi.

Ambas caídas son las más pronunciadas desde que se tiene registro (1993) y es consecuencia de las restricciones para frenar al COVID-19. Además, sumó cinco trimestres consecutivos a la baja a tasa anual. 

JVR