Llama a crear condiciones para la inversión privada

Economía mexicana se desaceleró durante tercer trimestre: IMEF

El IMEF precisó una desaceleración en la economía mexicana en 2021; hubo baja en exportaciones manufactureras del sector automotriz por crisis en las cadenas de suministro

El IMEF dijo que los datos de balanza comercial en agosto muestran una caída importante de las exportaciones manufactureras en el sector automotriz, por segundo mes consecutivo.
El IMEF dijo que los datos de balanza comercial en agosto muestran una caída importante de las exportaciones manufactureras en el sector automotriz, por segundo mes consecutivo.Foto: Especial
Por:

La economía mexicana sufrió una importante desaceleración durante el tercer trimestre de 2021, primeros indicios de que después del rebote que registra tras el desplome del año pasado a causa de la pandemia de COVID-19, volverá a una situación de bajo crecimiento, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, externó la preocupación del organismo porque México ha perdido capacidad estructural de crecimiento económico en el mediano plazo, afirmó que para lograr una sólida recuperación es necesario crear condiciones para la recuperación sólida de la inversión privada.

Durante la presentación de los resultados del Indicador IMEF correspondiente a septiembre de 2021, apuntó que la economía mexicana mostró un ligero avance de 0.5% en términos mensuales durante julio, que se compara favorablemente contra la caída de 1.5% en junio.

Lo anterior, como resultado de la expansión de todos los sectores de la economía, pero otros indicadores sugieren una desaceleración hacia delante, como las ventas minoristas, que han reducido su ritmo de avance al tiempo en que se ha deteriorado la confianza de los consumidores en los últimos meses.

Adicionalmente, dijo, los datos de balanza comercial en agosto muestran una caída importante de las exportaciones manufactureras en el sector automotriz, por segundo mes consecutivo, aunque las importaciones siguen avanzando a buen ritmo.

García-Lascuarin señaló que la caída de las exportaciones puede explicarse por la persistencia de la crisis en las cadenas de suministro, que afecta tanto a nuestro país como a nuestros principales socios comerciales, “este panorama sugiere que la recuperación está perdiendo impulso”.

Al respecto, la integrante del Comité del Indicador IMEF, Delia Paredes, dijo que indicadores recientes muestran que la economía mexicana ha venido perdiendo fuerza en la recuperación.

Además, hay que esperar en los próximos meses para ver el impacto de las cadenas de suministro sobre la producción industrial, en particular del sector automotriz, porque los datos de las exportaciones de agosto mostraron una contracción en las manufactureras de este sector en particular, abundó.

Respecto a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que el Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados, García-Lascurain precisó que el IMEF necesita más tiempo para analizarla y dar a conocer su opinión.

No obstante, subrayó, cualquier reforma, la que se acaba de anunciar o las que vengan hacia adelante, deberían leerse a la luz de una transición energética con visión de largo plazo, que garantice la competitividad de las empresas y ciudadanos mexicanos, a condiciones de acceso a la energía suficientes, de calidad a precios razonables.

KEFS