Economia mexicana, en estado agonizante ante impacto del COVID-19: Citibanamex

Economía mexicana, en estado agonizante ante impacto del COVID-19: Citibanamex
Por:

La economía mexicana se encuentra en un estado agonizante ante el impacto del Covid-19 y se requieren medidas fiscales audaces urgentes, ya que “no hay cabida para la inacción”, sostuvo Citibanamex.

La institución financiera estimó que la imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del coronavirus llegó tarde, “debido a preocupaciones de que éstas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa”.

Te puede interesar: Tras encendida reunión, CCE pide acuerdo nacional “sin confrontaciones”

“La conclusión es clara para nosotros: México necesita una reacción de política más rápida y contundente para luchar contra el Covid-19 y sus impactos en la actividad”, agregó en una nota especial.

Sostuvo que se requieren medidas fiscales urgentes ahora, pero el documento denominado los Pre-criterios presentado por el gobierno el 1 de abril pasado con el marco macroeconómico previsto para 2020 y 2021, parecieron implicar que no llegará un paquete fiscal significativo, similar a lo visto en otros países.

Esto se confirmó, agregó, con los anuncios del Presidente Andrés Manuel López Obrador este 5 de abril, durante su informe de gobierno trimestral y la presentación de un plan de reactivación económica, y “en nuestra opinión, esto representa un error colosal”.

Estimó que hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macrofinanciera.

El dato: El grupo financiero asegura que si en esta crisis el gobierno limita el gasto público,  haria que el país se mantenga expuesto a malos resultados tanto en materia de salud como de economía.

Si se utiliza inteligentemente, la política fiscal es una elección de política clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud y como en cuanto a la severidad de la recesión económica, consideró.

Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña, sostuvo Citibanamex.

JVR