Economía mexicana, fuerte y vigorosa: Calderón

Economía mexicana, fuerte y vigorosa: Calderón
Por:
  • notimex

México.- El presidente Felipe Calderón afirmó que ahora es el momento de “apostar” por México y su gran futuro; “es tiempo de aprovechar las condiciones que ofrece una nación fuerte, vigorosa, con una economía en crecimiento, que tiene una política abierta y clara a favor de la inversión”, subrayó.

Al participar en el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana, el mandatario sostuvo que 2011 es un año de grandes oportunidades para ambos países y se dijo convencido de que el intercambio comercial y la inversión “puede y debe crecer más”.

El Ejecutivo federal señaló que, incluso en el tema de seguridad, “es una de las tantas cosas en las que los mexicanos trabajamos, sí para enfrentar la coyuntura, pero también para construir en el largo plazo”.

En ese sentido, abundó que es vital que en México “nos pongamos todos como meta el tener policías renovadas, confiables, creíbles, verdaderamente capaces y técnicamente probadas, no sólo a nivel federal, sino en cada uno de los estados de la República, así como procuradurías confiables”.

Comentó que la gente no confía en las policías ni en la administración de justicia, porque “sabe, lo intuye, lo ha vivido, lo ha palpado”, hay cadenas de complicidad o por lo menos de cobertura y corrupción que han minado verdaderamente la fortaleza de las instituciones.

Por ello, señaló, en el corto plazo se trabaja para enfrentar a la criminalidad con toda la fuerza del Estado, con la Marina, el Ejército y la Policía Federal, pero al mismo tiempo se recluta a nuevos policías y se hacen exámenes de control de confianza a los más altos mandos.

Calderón Hinojosa confió en que el Poder Judicial haga un esfuerzo similar “para que haya con toda certeza jueces confiables”.

El día, aseguró, en que en México haya 32 policías confiables y capaces, bien pagados, una por cada entidad de la República, y 32 procuradurías de Justicia con las mismas características, el país será el México seguro al que todos aspiramos”.

En ese contexto, indicó que más allá de la coyuntura y los problemas, así como de las preocupaciones entendibles de los mexicanos, de perseverar en este esfuerzo, en el futuro, el tema de seguridad será un verdadero “activo” del país.

Además, dijo, una fortaleza por la confiabilidad y eficacia de sus instituciones vinculadas a la seguridad y a la justicia.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón dijo a los empresarios españoles y mexicanos que existen amplias posibilidades en muchos sectores de la economía “y queremos que las empresas incrementen su participación en sectores que se desarrollan con gran dinamismo”.

Refirió que los datos que arroja el más reciente Censo permite ver enormes ventajas para México, que es un país donde las empresas españolas han encontrado oportunidades de negocio.

Destacó que dichas compañías han invertido en los últimos años casi 36 mil millones de dólares, que es 16 por ciento de toda la inversión que se ha captado durante los últimos 10 años.

Mencionó que ello hace de España el segundo inversionista más importante del mundo en el país, después de Estados Unidos, “y es muy positivo también que las inversiones lleguen a México”.

El año pasado se anunciaron proyectos muy importantes de empresas españolas, tanto del sector energético, como de infraestructura y telecomunicaciones, que se suman a otras áreas exitosas como son el sector financiero y el turístico, recordó.

Finalmente, añadió que las empresas mexicanas han incursionado cada vez con más vigor en el mercado español, y han invertido más de cuatro mil millones de dólares en los últimos 10 años, aunque reconoció que es “poco” comparado con la española.

jvc