En junio empezó la recuperación, dice

Gerardo Esquivel asegura que la economía de México tocó fondo en mayo

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, apunto que desde 2018 la economía mexicana ya tenía una tendencia negativa; prevé recuperación hasta 2024

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, descartó que la tendencia negativa estuviera relacionada con la cancelación del NAIM
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, descartó que la tendencia negativa estuviera relacionada con la cancelación del NAIMFoto: Cuartoscuro
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que la economía mexicana tocó fondo en el mes de mayo, tras las medidas de contención de la pandemia de COVID-19, mismas que implicaron el cierre de las actividades no esenciales y fuertes caídas en la actividad productiva.

Podemos asegurar con toda certeza que en mayo tocamos fondo en la economía y junio es un primer mes de crecimiento económico, de manera muy importante particularmente en las actividades secundarias, derivadas del crecimiento en las manufacturas y también atraído por las exportaciones a Estados Unidos y el resto del mundo”, señaló Esquivel.

En su participación en un panel organizado por los grupos Transversal y Democracia Deliberada, explicó que previo a la pandemia, la economía mexicana ya presentaba un estancamiento desde el segundo trimestre de 2018.

Además, descartó que la tendencia negativa de la económica estuviera relacionada con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El subgobernador del Banco de México añadió que dicha tendencia continúo, y en suma con el cierre de las actividades para evitar el aumento de casos de COVID-19, se presentó la mayor caída económica en la historia en el segundo trimestre de 2020. 

Destacó que en el mes de junio empezó la recuperación de la economía, impulsada por las manufacturas y por las exportaciones, lo que a su vez ha llevado a que el gasto también se vaya recuperando, sin embargo acotó que éste no es homogéneo, pues en zonas afectadas por el turismo el comportamiento es más acotado. 

En este sentido, Gerardo Esquivel estimó que la economía mexicana regrese al nivel que tenía en el primer trimestre de 2020 pasarán hasta cuatro años.

JVR