Poco probable que economía crezca 1.6% en tercer y cuarto trimestre: HR Ratings

Poco probable que economía crezca 1.6% en tercer y cuarto trimestre: HR Ratings
Por:
  • la_razon_online

Durante los últimos dos trimestres del año, es poco probable que la economía mexicana presente un crecimiento anualizado de 1.6 por ciento; a pesar de los diferentes estímulos presentados por el Gobierno Federal y de contar un Paquete Económico 2020 apegado a la disciplina fiscal, aseguró la agencia calificadora HR Ratings.

En un reporte en donde la agencia crediticia analiza el Paquete Económico 2020, se detalla que existen diversos factores, nacionales e internacionales, que frenarán las previsiones de expansión de Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año.

Por una parte, HR Ratings aseguró que existe un alto nivel de riesgo por el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los temores de una desaceleración global.

En dicho escenario macroeconómico, la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría contrarrestar los niveles de riesgo externo, además de permitir un incremento de la inversión extranjera.

A nivel interno, tampoco se visualiza un futuro favorable para el consumo de bienes no duraderos y de un crecimiento en la inversión, producto de un relajamiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

La agencia planteó un escenario hipotético de tener una tasa de referencia de 7.75 por ciento al cierre del 2020 (asumiendo un recorte de 25 puntos base en septiembre de este año).

Aún con este ajuste de la tasa, se sigue vislumbrando un consumo interno restrictivo, además de que se considera que estos efectos no se materializan inmediatamente en la economía real, añadió HR Ratings.

Paquete Económico busca estabilizar deuda

En lo que respecta al Paquete Económico 2020, la agencia sostiene que dicho proyecto reafirma los objetivos del Gobierno Federal en torno a la estabilización de la deuda como porcentaje del PIB.

Además, mantiene un enfoque ortodoxo de disciplina y prudencia fiscal en el manejo de las finanzas públicas a través de la obtención de un superávit primario, destacando que no se recurrirá a incrementar los impuestos.

Asimismo, mantiene un enfoque de gasto social en la búsqueda del crecimiento incluyente, aseguró HR Ratings.

lps

 

lps