Lunes 18.01.2021 - 20:38

Economía realiza ajustes internos en T-MEC para aprobación

Economía realiza ajustes internos en T-MEC para aprobación
Por:

Con el objetivo de contar con una homologación de normas y leyes dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía (SE) realiza ajustes al interior del nuevo acuerdo comercial.

En conferencia con medios de comunicación, Graciela Márquez Colín, titular de la dependencia, señaló que los cambios tienen como objetivo eliminar “letras muertas” al interior del acuerdo; y que, por el contrario, se tenga un tratado acorde a lo pactado con los países del norte.

“Ahorita en la Secretaría de Economía estamos haciendo esa revisión, es un trabajo largo, que involucra muchas dependencias de la administración pública, no solamente del ejecutivo, sino también del judicial", mencionó.

Dijo que en el caso particular de la Secretaría de Economía se trabajan en algunas modificaciones que tienen que ver con la Ley de propiedad industrial y de normalización.

Dijo que una vez, se ratifique en Estados Unidos y Canadá, se apliquen normas que están actualmente lejos de las jurisprudencia de México.

Puso como ejemplo, la prohibición de filmar películas en los cines y su castigo judicial, el cual actualmente no está contemplado en las leyes mexicanas.

“No tendría ningún sentido firmar un tratado comercial con un país y que las leyes al interior no estuvieran en concordancia con los firmado”, aseguró.

Presupuesto no limitará funciones

Cuestionada por la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, Márquez Colín afirmó que la dependencia hará rendir el presupuesto asignado, mismo que ha ido reduciéndose desde hace una década y no desde el inicio de esta administración.

“Con lo que se tiene se seguirá cumpliendo nuestras funciones, porque hay suficientes recursos, para el programa de Microcréditos para el Bienestar, por ejemplo, o para cumplir con el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, para cumplir con la formación de los tribunales laborales”, explicó.

Puntualizó que los recursos en material laboral destinados dentro del PEF 2020, que tiene que ver con el T-MEC, están orientados a la formación de los tribunales laborales, que es un componente central en la estrategia de la puesta en marcha de la reforma laboral.

“Ahí lo que ha dicho la secretaria (Luisa María) Alcalde, que con el presupuesto asignado para para la Secretaría del Trabajo este año va a ser posible poner en marcha en una estrategia regional”, comentó.

lps