EduFin Summit 2021

La educación financiera es esencial para un crecimiento sostenible: Carlos Torres Vila

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló la importancia de la educación financiera; inicia EduFin Summit 2021

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, destacó que “la educación financiera, la digitalización y la inclusión financiera van de la mano”.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, destacó que “la educación financiera, la digitalización y la inclusión financiera van de la mano”.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló la importancia de la educación financiera, la cual consideró como “esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo”.

En el contexto de recuperación de la crisis causada por la pandemia de COVID-19, el presidente de BBVA señaló que “es necesario un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible”.

En este sentido, explicó que el dinero es una de las principales preocupaciones de las personas y que mejorar su salud financiera es vital para lograr su bienestar financiero.

Añadió que “es más probable que quienes tienen un mayor nivel de educación financiera sean capaces de lidiar mejor con las emergencias inesperadas”.

Además, explicó que la crisis del COVID-19 ha acelerado algunas tendencias, como la digitalización, la economía de los datos, nuevas formas de trabajar y la sostenibilidad.

Señaló que es necesario que las personas se formen en nuevas competencias para adaptarse a este mundo tan cambiante.

En ese sentido, mencionó que BBVA lleva tiempo trabajando para acercar estas oportunidades a la sociedad en su conjunto, “pues es nuestra responsabilidad”.

“Desde hace años desarrollamos herramientas para ayudar y formar a las personas con las capacidades que la nueva economía requiere”, dijo Torres Vila.

En su opinión, lograr esta transformación requiere innovación e inversión.

Invertir en sostenibilidad es una decisión inteligente”, mencionó Carlos Torres Vila, que se ha referido a decisiones en la vida cotidiana de las personas como renovar el sistema de calefacción o comprar un coche eléctrico.

Durante la apertura del EduFin Summit 2021, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, coincidió al señalar la importancia de la educación para impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible.

Para el presidente de BBVA, la principal barrera para lograr esta transformación es la falta de conocimiento financiero.

“Los bancos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a la gente a evaluar los riesgos y entender los rendimientos de estas oportunidades de inversión; no sólo desde el punto de vista de la educación financiera, sino también explicando qué se puede hacer para contribuir a lograr un planeta sostenible”, explicó.

Torres Vila destacó que “la educación financiera, la digitalización y la inclusión financiera van de la mano”.

Actualmente, según el Banco Mundial, hay más de 1,700 millones de personas no bancarizadas en el mundo. En los países en vías de desarrollo esta cifra representa más de 50 por ciento de la población. A este respecto, el presidente ha destacado la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, “que ofrece programas de educación financiera a emprendedores vulnerables, que logran salir de la pobreza gracias a su labor”.