El 31 de diciembre concluira “apagon”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que la fecha final para el apagón analógico nacional será el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el decreto vigente del presidente Felipe Calderón.

En entrevista para el programa radiofónico Mediatelecom Convergencia Plena de MVS, el funcionario consideró que en este mes podría estar ya publicada en el Diario Oficial de la Federación la política digital.

Ante las características del apagón, que implica la sustitución de más de 15 millones de televisores en todo el país, dijo, se “requiere una serie de experimentos”, por lo que habrá tres programas piloto.

El primero comenzará en Tijuana, Baja California, ciudad que cuenta con 250 mil televisores que no son digitales y después seguirá el norte y luego el centro del país, se trata de un esfuerzo monumental para transitar de la televisión analógica a la digital, apuntó.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones adelantó que el texto que podría aprobar el Pleno de la Cofetel en las próximas sesiones, tiene una condicionante, que es la penetración del 90 por ciento, o si no, “la comisión podrá modificar fechas de programas piloto o bien emitir una recomendación al presidente Felipe Calderón para que modifique la fecha del apagón definitivo”.

La transición a TV digital está muy endeble

Para lograr transitar hacia la televisión digital terrestre se debe crear un calendario acorde a su penetración para dar paso al apagón analógico destacó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Si una ciudad llega a más del 65 por ciento de penetración entonces se puede realizar el apagón analógico”.

Consideró que el proceso de transición está endeble debido a que los concesionarios cuentan con una fecha oficial y el regulador no posee facultades para modificar las fechas establecidas en el decreto presidencial.

Destacó que en 2004 la SCT negoció el apagón analógico con Televisa y Televisión Azteca quedando en 2021, lo que permitiría realizar inversiones para desplegar una red digital paralela a la analógica.