Lunes 28.09.2020 - 07:06

El consumo, deprimido hasta mediados de año

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Aura Hernández

El consumo de las familias mexicanas, golpeado desde el año pasado por la crisis internacional, es probable que se recupere hasta mediados de 2010.

Dicha recuperación se dará hasta el segundo semestre de este año debido principalmente a la pérdida de empleo que ha disminuido los ingresos de la ciudadanía en conjunto con mayores impuestos y mayores precios que entraron en vigor desde el primero de enero, aunque algunos comenzaron a subir desde diciembre, así como por menores remesas, entre otros factores, explicó el economista senior de IXE, Luis Flores.

“Sin duda el consumo interno sigue estando golpeado y seguirá, por lo que es un tema a vigilar, hasta mediados de 2010 comenzaríamos a ver algo positivo”, resaltó.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión avaló un paquete fiscal para este año con mayores impuestos, tanto directos como indirectos, que el gobierno decidió descongelar el precio de las gasolinas, así como aumentos en el costo de servicios como la electricidad y el agua, entre otros.

Hasta el momento las estadísticas indican que el consumo privado, el que mide los gastos de los hogares mexicanos en bienes y servicios, cayó 7.8% entre enero y septiembre de 2009, siendo que no había presentado contracciones de este tipo desde la crisis de 1995.

Mientras que en el caso del consumo público, es decir, los gastos del gobierno se incrementaron 2.4% en el mismo periodo, lo cual se debe a los esfuerzos por impulsar la economía.

fdm