Viernes 18.09.2020 - 05:26

El Edomex avanza en competitividad

El Edomex avanza en competitividad
Por:

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el avance del Estado de México en materia de competitividad, pues, de acuerdo con el informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial, entre 2010 y 2011fue la entidad mejor calificada, al ascender 10 posiciones y pasar del lugar 28 al 18 entre las 32 entidades del país.

“Esta es una muy buena noticia, porque cuando decimos que invertir en México es bueno, pero invertir en el Estado de México es mejor, es una realidad, y lo están diciendo consultores internacionales, en este caso el Banco Mundial, a través de esta metodología, y eso nos demuestra que en el Estado de México las cosas van marchando”, señaló.

El mayor impulso, dijo, fue en materia regulatoria, donde el estado ha innovado a nivel del país, al contar con leyes que benefician la inversión, como las de Mejora Regulatoria, de Medios Electrónicos y de Fomento al Desarrollo Económico, y con el sistema de apertura rápida de empresas en algunos municipios.

Eruviel Ávila explicó que el estudio, efectuado por el Banco Mundial desde 2006, evaluó cuatro indicadores de desempeño de la regulación de este rubro: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Reconoció el mérito de la pasada administración para lograr este avance, así como el esfuerzo de las dependencias, entes y poderes públicos del estado, ya que el informe no sólo evalúa al gobierno estatal, además de exhortar a los gobiernos municipales para continuar mejorando esta calificación.

“Hay muchos temas en los que el gobierno del estado trabaja para dar facilidades a las empresas: transparencia, honradez, honestidad y eficacia para la apertura de las mismas. Sobre todo, personalmente el gobernador del estado seguirá atento para dar la bienvenida a las empresas que lo quieran hacer”, aseveró.

En el Estado de México, sus poco más de 15 millones de habitantes generan 92 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) anual, y existen 585 mil unidades económicas, 90 parques y zonas industriales; en los últimos seis años, el estado registró 12 mil 300 millones de dólares en inversiones extranjeras.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno buscará elevar a rango constitucional la simplificación administrativa y la apertura rápida de empresas; esta medida se traducirá en mayor certeza para los inversionistas y más empleos.