El “efecto Trump” se diluye, llegan comicios

El “efecto Trump” se diluye, llegan comicios
Por:

Instituciones financieras coinciden en que la incertidumbre de los primeros meses del año se ha disipado; sin embargo, las elecciones presidenciales de 2018 son un factor de “inestabilidad” para los mercados y la economía hacia adelante.

Por un lado, el director general de análisis de mercados de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, si bien el tipo de cambio ha sorteado periodos de volatilidad, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no se espera una mayor apreciación del peso frente al dólar; pues hacia el siguiente año “la sola incertidumbre del proceso electoral en México traerá una depreciación cambiaria”, dijo.

A ello se le añade, que las tasas de interés se mantendrán altas, con la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) baje el nivel hasta pasadas las elecciones, en el mes de junio de 2018.

“Tasas reales más altas pega al consumo privado; mientras que los inversionistas también mantendrán cautela, deteniendo sus decisiones de inyección de capitales”, explicó.

En tanto, si bien la inflación mostraría una trayectoria a la baja, la volatilidad en el mercado cambiario limitaría una baja en la tasa de referencia.

Las estimaciones de Finamex, es que el Banco de México (Baxico) mantendrá sin cambios la tasa de interés hasta el primer semestre del año siguiente, para cerrar en 6 por ciento, y que se ubique en 5.25 por ciento en 2019.

Estos elementos, dijo Aboumrad, llevarán a que la economía crezca menos en el 2018, incluso por debajo del dos por ciento anticipado para este año.

Por su parte, el director general el Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, coincidió en que la incertidumbre por el llamado “efecto Trump” ya pasó y se refleja el aumento del apetito de inversionistas internacionales por México.

“El país ha mostrado una resistencia brutal a choques externos”, destacó el directivo, al presentar los resultado al primer semestre del año, donde BBVA Bancomer tuvo un aumento en sus ganancias de 12.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2016, al acumular utilidades por 23 mil 188 millones de pesos.

En su opinión, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también puede generar volatilidad en los próximos meses, con lo que el tipo de cambio puede cerrar el 2017 en un nivel de 19.70 pesos por unidad.

“Si bien anticipamos un resultado favorable, vamos a ver un grado de volatilidad alta, dependiendo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, apuntó Osuna.

También el Grupo Financiero Interacciones reportó buenos resultados en el semestre, esto ante un escenario de “revaluación del peso, precio del petróleo estable y mercados bursátiles en niveles máximos”, comentó el director general del instituto, Carlos Rojo.

Al presentar sus resultados trimestrales, informó que tuvo una crecimiento de 32.4 por ciento en su utilidad neta, con lo que hila 57 trimestres consecutivos de ganancias.