El gasto público es regresivo: IMCO

El gasto público es regresivo: IMCO
Por:
  • larazon

Aura Hernández

Una buena parte del gasto público se destina a programas regresivos y poco transparentes, por lo que es urgente llevar a cabo una reforma que termine con este problema.

Juan Ernesto Pardinas, director de análisis y finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que esta regresividad, beneficia a la clase media y alta, se puede observar en los programas que subsidian a la gasolina, la electricidad o agua.

Por ejemplo, una persona que posee una Hummer y gasta cuatro litros de gasolina al mes obtiene un subsidio, a precios de 2008, de mil 840 pesos, mientras que un beneficiario del programa Oportunidades recibe mil 380 pesos al mes, detalló al participar en el Seminario Igualdad y Desarrollo en México.

En este sentido, Rodolfo de la Torre, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consideró que los estados y municipios del país tienen un gasto regresivo y poco transparente.

Destacó que Oaxaca, Veracruz y Nuevo León, son los estados que muestran una mayor regresividad y que, como consecuencia de las elecciones estatales, existen riesgos de una mala distribución del gasto en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Esto coincide con la opinión de Pardinas acerca de que gran parte de los recursos provenientes del “boom” petrolero que se destinaron a las entidades federativas no fueron aprovechados correctamente, ya que no mejoraron las condiciones de vida de la población.

Para terminar con los programas regresivos y la baja recaudación es necesario concretar un pacto fiscal que permita ampliar la base de contribuyentes, abatir la elusión y evasión, así como simplificar los trámites administrativos sin necesidad de aumentar los impuestos y elevar la carga general, recomendó Leonardo Lomelí, economista de la UNAM.

Esto, porque actualmente el gobierno recauda poco debido a la ineficiencia del aparato fiscal y a un sistema tributario muy complejo y con huecos, con lo cual la evasión y la elusión alcanzan entre el cuatro y cinco por ciento del PIB, comentó Fausto Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Para el investigador, el gobierno debe analizar la posibilidad de implementar impuestos verdes para aumentar su recaudación hasta cerca del 5 por ciento.

CEPAL llama a pacto social en Latinoamérica

Es necesario que se genere un pacto social en la región donde la sociedad defina sus prioridades y hacia donde quiere marchar sin olvidar las lecciones dejadas por la crisis, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Al término del Seminario Igualdad y Desarrollo en México, explicó que América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, ya que no ha podido alcanzar los niveles económicos de la década de 1970.