El optimismo, para todo el hemisferio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

claudia.castro@3.80.3.65

México será uno de los países que más crecimiento económico reportará durante el 2010, reveló Joaquín Vial, economista en jefe de BBVA Bancomer para América del Sur.

Al presentar el Informe Situación Latinoamericana, el experto mencionó el crecimiento en la región se ha dado de manera más acelerada de lo que se esperaba para este 2010 gracias a la reactivación de la economía interna de la región.

Ante esta situación, el grupo financiero elevó de 4 a 4.6 por ciento la perspectiva de crecimiento para Latinoamérica, donde sobresale Perú, México y Brasil.

A través de una videoconferencia, el economista precisó que prácticamente fueron revisadas a la alza todas las perspectivas de crecimiento de los países de la región; en donde México pasó de 3.8 a 5 por ciento del PIB para el 2010 y Brasil de 5.6 a 5.9 por ciento.

En el caso de México, dijo que su estrecha relación comercial con Estados Unidos ha sido punta de lanza para aumentar la recuperación del país dada la acelerada reactivación de la economía norteamericana.

Resaltó que el país cuenta con fundamentos macroeconómicos que le brindan certidumbre en sus finanzas públicas, y altos precios del petróleo que le ayudan en su proceso de recuperación.

Joaquín Vial mencionó que a pesar de las recientes turbulencias financieras en Europa, la mayor aversión al riesgo y el ajuste en los precios de materias primas, el impacto en la región ha sido limitado.

Por ello mencionó que las economías de la región podrán sortear la crisis generada en Europa, pues el contagio ha sido “bastante acotado”, dada la estabilidad financiera de estos países.