El origen de la comunicación

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Con la reconfiguración que están teniendo las telecomunicaciones es frecuente escuchar palabras muy técnicas, pero que son clave para el avance de este sector.

Por lo anterior, descubriremos los secretos del espectro radioeléctrico.

De inicio debemos saber que la Unión Internacional de Telecomunicaciones define al espectro radioeléctrico como las frecuencias usadas para la difusión de servicios móviles.

Otra forma de entenderlo es: el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio que hacen posible las telecomunicaciones y que son reguladas por el gobierno de cada país.

Un claro ejemplo de las frecuencias o, más bien de cómo son usadas, son la Amplitud Modulada y la Frecuencia Modulada, mejor conocidas como AM y FM, en las que puedes escuchar las estaciones de radio .

Las frecuencias, que se miden en Hertzios, fueron establecidas por el Consejo Consultivo Internacional de las Comunicaciones de Radio en el año de 1953.

Derivado de las decisiones tomadas por el consejo, se cuentan con ocho tipos de frecuencias, cada una tiene una aplicación distinta dependiendo del tipo de onda.

Algo que vale la pena no olvidar, es que el espectro es un recurso limitado y que está bajo la supervisión de las autoridades del Estado, las que determinan las reglas para su utilización, velan que su uso sea en beneficio de la nación y que se impulse el desarrollo económico y social.

Es bajo las anteriores premisas que actualmente la Comisión Federal de Telecomunicaciones se encuentra a mitad de dos procesos de licitación, el del espectro de 1.7 Gigahercios (Ghz) y de 1.9 Ghz.

El primer caso se trata de una frecuencia de onda corta con cobertura a nivel nacional por 30 Megahercios y, el segundo, es el espectro remanente que los operadores, de telefonía móvil, pueden usar para completar sus frecuencias, sin sobrepasar el tope de 80 Mhz que impuso la comisión.

Por esto es importante que conozcas que la adjudicación de dichas frecuencias implicaría la entrada de nuevos operadores que ofrecerían servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha.

El postor más fuerte en la licitación de 1.7 Ghz, por no decir el único, es el consorcio de Televisa y Nextel que si gana permitiría a la televisora ser la primera empresa en ofrecer paquetes de cuádruple play en el país.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ve con optimismo el proceso de licitación a pesar de que se ha topado con más de 36 amparos que lo tratan de detener y que han sido promovidos, en su mayoría, por Iusacell.

No lo oltvides, el fallo de la licitación podría darse en el mes de julio.

El dato

El objetivo de ambos concursos es ampliar la capacidad de las empresas que venden servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha