El pais sube 2 lugares en eficacia empresarial y competitividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En el Índice Global de Competitividad 2015, México pasó del lugar 41 al 39, entre los 61 países que fueron evaluados, de acuerdo con un estudio elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) y el Departamento de Administración de la Universidad de Chile.

Con respecto a las otras siete naciones latinoamericanas que también se incluyeron en el estudio, nuestro país fue el único que mejoró su posición, da a conocer el instituto.

El IMD, escuela de negocios con base en Suiza y Singapur, en coordinación con la universidad chilena, publicaron ayer su reporte “2015 World Competitiveness Yearbook”, en el que refiere que Estados Unidos ocupa el primer lugar al obtener una calificación de 100 puntos en materia de competitividad, seguido por China con 96, el cual subió dos posiciones al pasar del lugar cuatro al dos; Singapur mantuvo el tercer sitio con 95 y Suiza bajó del segundo al cuarto lugar y se colocó con 92.

Para el caso de América Latina, México fue el único que creció en competitividad; mientras que Chile que se coloca en el segundo lugar con 35 puntos, cayó cuatro niveles; Perú quedó en el 54 desde el 50; Argentina en el 59 desde el 58, Colombia se mantuvo en el sitio 51 y Venezuela permaneció hasta el final de la tabla en el puesto 61.

El estudio se divide en cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

Estados Unidos, que está a la cabeza del ranking, obtuvo el mejor resultado en eficiencia empresarial y del sector financiero, así como en su impulso a la innovación y a la efectividad de su infraestructura.

En México, de los cuatro rubros analizados, el único que mejoró fue el de eficiencia empresarial, mismo que se mide con subfactores como el de productividad y eficiencia, al registrar un avance de tres posiciones respecto al año anterior, al ubicarse en el sitio 38.

En eficiencia gubernamental, nuestro país se mantuvo sin cambio en el sitio 41; en Infraestructura bajó del 52 al lugar 51 y en desempeño económico tuvo una ligera disminución al ubicarse en el sitio 19 de los 61 analizados.

Pese a su avance, México aún no regresa al sitio 32 que ocupó en 2013, por su bajo nivel educativo, un limitado impulso al comercio internacional y a su débil desarrollo en tecnología.