El peso, divisa más resistente en seis meses de era Trump

El peso, divisa  más resistente  en seis meses  de era Trump
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Al cierre del primer semestre del año el peso se apreció cerca de 13 por ciento, lo que significó una ganancia de 2.67 pesos ante el dólar, con una cotización promedio de 18.05 por unidad; no obstante, aún persiste “cautela” y escenarios de riesgo para el tipo de cambio hacia la segunda mitad del 2017, estimaron analistas financieros.

La recuperación de la moneda mexicana, luego de haber alcanzado históricas depreciaciones, se debió a tres elementos: por un lado, a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, moderó su retórica proteccionista, una mejora en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, y el efecto de la política monetaria seguida por el Banco de México (Banxico), comentaron la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller, y el director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

“Aunque la estrategia del banco central no es fijar un tipo de cambio, sino controlar la inflación, un alza en la tasa de interés incrementa el costo del dinero y hace que los inversionistas tengan mayores rendimientos. Sin duda ha sido una política monetaria efectiva, difícil desde el punto de vista del consumo, pero importante y necesaria para garantizar una estabilización”, indicó Luna.

Para Siller, la decisión de Banxico de subir su tasa de referencia en 125 puntos base, en los primeros seis meses del año, moderó el riesgo de salida de capital ante la gradual normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

“Debido a que la incertidumbre se ha reducido, también han mejorado las expectativas de crecimiento para México. Las exportaciones se han recuperado en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016.”

Para el segundo semestre, las expectativas apuntan a un peso más fortalecido; sin embargo, hay cautela y “riesgos cualitativos” que pueden generar episodios de volatilidad, como una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con buenos resultados, pero compleja.

Otro elemento, según el experto de Citibanamex, es la expectativa del panorama económico para 2018, frente a la elección presidencial. Éste “es un tema que, gradualmente, va ir pesando más en la mente de los mercados financieros”.

El consenso de los analistas apunta a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, esta cotización es favorable, ofreciendo ventajas a sectores económicos, que dependen de la competitividad cambiaria.

Al respecto, Luna dijo que un peso más apreciado ancla la expectativa de inflación a futuro, hace más accesibles las importaciones de bienes de capital, insumos para empresas, y marca ventajas al turismo; pero si mantiene la apreciación, Banxico no tendría remanentes o excedentes para el Gobierno federal en 2018.