Domingo 12.07.2020 - 17:52

El PIB crece 2.2% por aumento del consumo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El grupo financiero Banamex estima que la economía mexicana creció 2.2 por ciento en el primer semestre del año, impulsada principalmente por el consumo interno, pero presionada por un debilitamiento en el sector exportador.

En la víspera de que el Inegi dé a conocer la cifra oficial, el próximo 20 de agosto, el director de análisis económico de la institución bancaria, Sergio Luna, explicó que el principal determinante del sector exportador se debe a la demanda de manufacturas, las cuales a su vez están ligadas al crecimiento económico de Estados Unidos.

“Vemos una menor dinámica por el lado exportador. El sector servicios puede ser el que impulse, aunque el crecimiento no vendrá por el lado exportador”, indicó el analista.

Luego de que el Banco de México (Banxico), revisara su perspectiva de crecimiento, los especialistas de Banamex adelantaron que también revisarán su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que actualmente está en un nivel de 2.5 por ciento, en sintonía con otros institutos financieros.

Cabe recordar que el crecimiento en el primer semestre de 2014 fue de 1.85 por ciento, por abajo del actual.

Al presentar un estudio de crecimiento regional, dijo también que hay grandes divergencias en las entidades federativas, que no favorecen a la economía en su conjunto, sobre el ritmo de crecimiento que presentan, pues mientras Aguascalientes crece a tasas de 12 por ciento, Campeche se contrae cuatro por ciento, con lo que al promediar las cifras se obtiene un menor PIB nacional.

Estas asimetrías, se deben a que por un lado, hay entidades que se han especializado en ciertos sectores económicos, como el manufacturero, petrolero o turístico, pero deben apostar por diversificar sus actividades, pues están expuestos a condiciones externas.

El especialista explicó que en el caso de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, el sector petrolero golpea sus economías por los bajos precios del crudo a nivel internacional.

Mientras, un alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría afectar el desarrollo económico de los estados manufactureros, como Nuevo León, Jalisco, Coahuila y la zona del Bajío, toda vez que los productos podrían perder competitividad.

De acuerdo con Sergio Luna, a nivel regional hay grandes ganadoras y perdedoras, por lo que para lograr un equilibrio y trasladar las ganancias de algunos estados a nivel nacional, se requiere de un “pacto federal más eficiente”.

Explicó que a través de un pacto federal se debe balancear el crecimiento, por ejemplo, por la vía de transferencias mitigar los ciclos económicos, lo cual también implica un fortalecimiento de los gobiernos a nivel local.

“Al decir trasladar, significa llevar a otras entidades el éxito de las instituciones, junto con esfuerzos a nivel local y federal”, mencionó.

El especialista de Banamex comentó que si bien los problemas de inseguridad afectan a algunos estados, principalmente del norte, no repercute en la llegada de inversiones en el largo plazo.