Viernes 10.07.2020 - 11:04

El PIB por habitante crece 0.96% en ultimos 30 anos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Banco Mundial

En los últimos 30 años la economía de México ha crecido en promedio 2.5 por ciento; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (la cantidad que recibiría la población, en caso de que el dinero producido se dividiera en partes iguales,) ha aumentado 0.96 por ciento anual en promedio, de acuerdo con el director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex), José Antonio Romero Tellaeche.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que en el segundo trimestre del año el PIB por habitante se ubicó en 150 mil pesos anuales, dicha cifra se encuentra 11 por ciento por debajo de los 168 mil 800 que se registraron al cierre de 2014.

Al estimar esta cifra en dólares, el PIB per cápita fue de nueve mil 980 dólares en 2014, por debajo de lo que reportaron naciones como Argentina, Brasil y Chile, según cálculos del Banco Mundial.

“México ha tenido crecimientos económicos raquíticos, lo que hemos visto en los últimos tres sexenios es que lamentablemente se crece a tasas menores de dos por ciento, respecto al potencial de tasas de 5 a 6 por ciento”, comentó el director de departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Oliver Ambía.

Lo anterior se traduce en que “estamos estancados, no producimos y no ganamos”, explicó Romero Tellaeche; y abundó que el estancamiento económico se traduce sólo en una mayor concentración de los ingresos, es decir, “los triunfadores de las ganancias obtenidas de la actividad económica siguen incrementando su parte, mientras que los perdedores han visto disminuido su ingreso absoluto”.

De esta manera, una concentración de los ingresos lleva una mayor desigualdad y con ello a un incremento de la pobreza.

Según el Global Wealth Report 2014, el 10 por ciento de la población en México concentra el 64.4 por ciento de toda la riqueza nacional.

Además, en su Diagnóstico de desarrollo regional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que los niveles de pobreza no han cambiado en los últimos 20 años “debido a la reducida tasa de crecimiento de la economía y la desigual distribución de los ingresos”.

Sólo medida por el nivel de ingreso, la pobreza alcanzaba en 1992 al 52 por ciento de la población, y más de 20 años después, en 2014, llegó al 53 por ciento.

El panorama, de acuerdo con Ambía, no se prevé mejore para el resto del sexenio; según análisis de académicos del Tec de Monterrey, la economía crecerá en 2015 a una razón de 1.8 por ciento, con lo cual será complicado que las compañías bajo este contexto generen nuevas plazas laborales u otorguen aumentos salariales.

“Esto ha sido un problema en México, si bien la economía crece, ha resultado insuficiente para incrementar el nivel de bienestar de las familias, estamos hablando de que es un problema en los últimos 30 años”, expuso el investigador del Tec.