El precio del petróleo subió 72% desde enero

El precio del petróleo subió 72% desde enero
Por:
  • ericka_pedrero

Desde enero de este año el precio de la mezcla mexicana se ha incrementado más de 72 por ciento, derivado de una mejor percepción en la economía mundial, principalmente de Estados Unidos y el pacto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con naciones no miembros para disminuir la producción de hidrocarburos y equilibrar el mercado, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y diversos analistas.

En enero, el precio más alto de la mezcla mexicana fue de 27.04 dólares por barril de petróleo crudo equivalente (dpbpce), 72 por ciento menor a los 46.53 dólares de este miércoles 28 de diciembre, la mayor cotización durante 2016.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, para 2017 se espera que los precios del crudo continúen su tendencia al alza, aunque de manera más lenta, “mientras el mercado internacional se dirige lentamente hacia un reequilibrio en los fundamentales del petróleo”.

Sin embargo, el documento realizado por la directora de análisis financiero y económico de Banco Base, Gabriela Siller, indica que habrá presiones a la baja para el precio del petróleo y que no podrán ser descartadas, ya que el recorte en la producción petrolera conjunta podría causar que más productores de shale gas y shale oil en Estados Unidos aumenten la extracción de hidrocarburos.

Aunado a ello, “el presidente electo de Estados Unidos ha prometido hacer todo lo posible para ayudar a impulsar la producción de crudo estadounidense, eliminando regulaciones a la industria petrolera, así como suprimiendo impuestos. Dentro de su plan, Donald Trump menciona que va a suspender los moratorios sobre la producción de energía en las áreas federales”.

Además, “ha insistido que revocará políticas de imponer restricciones a las nuevas tecnologías de perforación”; por lo que si cumple con sus promesas, “en el largo plazo el precio del petróleo podrá ser empujando una vez más a la baja”, lamentó Siller.

Cabe recordar que el principal factor de que se hayan elevado los petroprecios fueron las diversas pláticas que los miembros de la OPEP mantuvieron durante todo el año para disminuir la producción, aunque se concretaron hasta el 30 de noviembre pasado.