El USMCA y política monetaria de Banxico logran salvar al peso

El USMCA y política monetaria de Banxico logran salvar al peso
Por:
  • Berenice Luna

El acuerdo en principio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), así como las decisiones de política monetaria emprendidas por el Banco de México (Banxico), permitieron que la moneda mexicana mostrara mayor resiliencia en comparación con otras economías.

Las minutas de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del organismo central, el pasado cuatro de octubre, refieren que uno de los integrantes aseguró que la postura adoptada por el Banco Central permitió mantener en niveles elevados los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, el documento, refirió que la mayoría de los miembros de su Junta de Gobierno señalaron que la inflación general se ha visto afectada por los aumentos considerables del componente no subyacente, enfatizando que desde junio se han venido observando incrementos mayores a los previstos en los precios de los cinco energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P.

“La Junta notó que estos incrementos tienen su origen en aumentos en las referencias internacionales, aclarando que el ajuste gradual en la determinación de los precios internos de las gasolinas ha propiciado que el impacto sea más persistente”, especifica el documento.

[caption id="attachment_814784" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Algunos comentaron que la contribución de los energéticos al aumento de la inflación general en la primera quincena de septiembre fue muy elevada y superior a la registrada en enero de 2017.

Con lo anterior, el Banco de México refirió que se incrementa la posibilidad de un nuevo ajuste en la política monetaria mexicana por parte de la institución, para evitar los choques de oferta ante un crecimiento en los retos.

Los miembros de la junta mencionaron que la inflación subyacente, que es el componente que responde de manera más clara a la postura monetaria, ha evolucionado conforme a lo anticipado y se prevé que disminuya, aunque a un ritmo menor y sujeto a mayores riesgos.

De hecho, uno de los miembros de la Junta de Gobierno especificó que dicha inflación ha estado mostrando un grado importante de persistencia; en tanto que otro integrante más mencionó que los choques referidos pueden prolongarse por más tiempo.

[caption id="attachment_814785" align="alignnone" width="719"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Divisas emergentes afectan la moneda. En la jornada de ayer el peso cerró con una depreciación de 1.48 por ciento o 28 centavos, para cotizar alrededor de 19.16 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.1865 pesos, informó Banco Base.

La entidad financiera explicó que la pérdida del peso ocurrió a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y en la canasta de monedas de economías emergentes, como resultado de un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El retroceso del peso no sólo fue resultado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues la depreciación tuvo inicio antes de las 7:00 horas con un tuit del presidente Donald Trump, en el que solicitó a México frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, o de lo contrario cerraría la frontera sur de Estados Unidos.

El Dato: El Banco Central no descarta otra alza de tasas en su próxima reunión, debido al brusco incremento de los energéticos.