Elabora un plan financiero de vida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Claudia Castro Reyna

¿Sabes cómo vas a vivir cuando concluya tu vida laboral? Ya sea que pongas un negocio, que realices aportaciones voluntarias en tu afore o que cuentes con un plan de retiro, lo importante es que te preocupes por cómo vas a subsistir una vez que te retires.

La estructura demográfica del país hará que en los próximos años la mayoría de las personas se encuentren en la etapa de adultos mayores, por lo que resultará imposible que algún programa social pueda sostener los costos que eso implicará.

Por lo tanto es necesario que desde ahora te anticipes y planees cómo vas a resolver ese momento.

Ser joven no te exenta de planear tu vida para dentro de algunos años, al contrario, no hay mejor momento para pensar en tu futuro que ahora, pues tienes el tiempo suficiente para pensar en cómo resolverla.

Y por el contrario, sentir que los años te han alcanzado tampoco, pues nunca es tarde para hacer tu propio plan financiero.

De acuerdo con el programa de educación financiera de VISA, Finanzas Prácticas, pensar en el futuro puede resultar un momento estresante o angustiante, puesto que nadie puede predecir exactamente qué va a ocurrir en ningún aspecto de la vida.

Sin embargo, el temor a reflexionar sobre estos temas no debe ser un motivo para evadirlo, por el contrario, “hay que enfrentarlo para sentirnos más seguros”.

Conoce las alternativas. La primera recomendación para planear el futuro es hacer un presupuesto en el cual se incluyan tanto los ingresos fijos como variables, y los gastos; ya que de este modo se podrá observar cuáles son los gastos que ocupan el mayor porcentaje de nuestro sueldo o pensión y decidiremos qué tan importantes son. De acuerdo con los expertos de VISA, es necesario priorizar los gastos.

Por ejemplo, si nos damos cuenta de que la mayor parte de lo que estamos ganando se utiliza en pagar la hipoteca de nuestra vivienda o local comercial, esto será un signo de equilibrio, puesto que en unos años terminaremos de pagar y podremos descansar de ese gasto, al tiempo que habremos ganado estabilidad y seguridad.

Pero si, por el contrario, nuestro mayor gasto es en cosas más superficiales (dependiendo del criterio de cada quien), esto será una señal de alerta para poner atención en cómo gastamos nuestros ingresos.

“Una vez que tengamos bien clasificados los ingresos y los gastos, podremos decidir qué recortes hacer para comenzar a ahorrar. Es importante ahorrar la mayor cantidad posible, ya que el ahorro es una actividad fundamental para tener finanzas sanas en el presente y futuro”, destaca la empresa.

VISA resalta que después del ahorro, la inversión es el mecanismo que nos da la posibilidad de aumentar el patrimonio a través de diferentes opciones que van desde cuentas de ahorro, inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores, la compra de divisas o metales, hasta de terrenos, inmuebles o incluso franquicias.

El dato

para tu retiro es recomendable conocer qué Administradora de l fondo para el retiro da los mejores rendimientos y cobra las comisiones más bajas, para que siempre obtengas los mejores rendimientos por el dinero que está

El tip

Recuerda que ahorrar es bueno por dos razones principales: te permite tener dinero extra en caso de emergencias y te da la posibilidad de invertirlo para obtener más dividendos de éste.