Durante el 2020

Eleva Arca Continental ventas y flujo operativo

Las ventas y flujo operativo (EBITDA) de Arca Continental se elevaron en 4% y 5.7%, respectivamente en 2020; debido a la escala de la compañía, innovaciones, equipo de colaboradores y plataforma comercial

Coca-Cola
La segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina precisó que de enero a diciembre de 2020 sus ventas netas llegaron a 169 mil 314 mdp.Foto: Especial.
Por:

Las ventas y flujo operativo (EBITDA) de Arca Continental se elevaron en 4% y 5.7%, respectivamente, durante el año que recién terminó, debido a la escala de la compañía, innovaciones, equipo de colaboradores y plataforma comercial.

En el reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina precisó que de enero a diciembre de 2020 sus ventas netas llegaron a 169 mil 314 millones de pesos; sumado a que su EBITDA totalizó en 32 mil 147 millones de pesos.

En el documento se detalló que el margen del EBITDA se expandió 30 puntos base, además de que se fortalecieron las capacidades operativas, planes de sostenibilidad y plataformas operativas; aunado a que su utilidad neta culminó en 10 mil 276 millones de pesos, 7.2% más que en 2019.

“En el 2021 estaremos enfocados en refrendar los resultados obtenidos haciendo aún mayor énfasis en las variables que podemos controlar: la ejecución en el punto de venta, la disciplina operativa y la liquidez de la compañía, por supuesto siempre buscando exceder las necesidades de clientes y consumidores como una de nuestras más importantes prioridades”, precisó el Director General de la compañía, Arturo Gutiérrez.

Dichos crecimientos se replicaron en cuanto al Cuarto Trimestre de 2020, ya que las ventas netas consolidadas terminaron en 42 mil 665 millones de pesos, 3% que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que la utilidad bruta consolidada incrementó 3.9% al finalizar en 19 mil 655 millones de pesos.

Entre los indicadores que también fueron al alza se ubicó la utilidad de operación correspondiente al último periodo del año, pues se elevó a doble digito con 18.5% al totalizar 6 mil 007 millones de pesos, es decir, un margen de operación de 14.1%. Adicionalmente, en cuanto al resultado anual, el crecimiento fue de 12.7% y un total de 21 mil 472 millones de pesos.

En territorio azteca, Arca Continental consiguió que sus vental netas crecieran en 6.1% con 17 mil 924 millones de pesos al término del 4T2020, así como de 3.1% y 70 mil 174 millones de pesos de enero a diciembre.

En el informe fue detallado que el flujo operativo en México aumento 8% y culminó en 4 mil 053 millones de pesos, lo que representó un margen de 22.6% y 40 puntos base, respecto a los últimos tres meses de 2019.

Entre las apuestas de la compañía se encontraron canales tradicionales como supermercados y tiendas de conveniecia en Monterrey y Guadalajara, donde se impulsó a Topo Chico Hard Seltzer; sumado a que se expandió el portafolio de “productos bajos y sin calorías”.

Fue así que al Cuarto Trimestre de 2020 y en el año sus ventas se elevaron en 8.9% y 5.4%, respectivamente. De acuerdo con el documento, gracias a programas como “Tienda Abierta y Tienda Segura” y “Plan SOS, centrados en la reapertura de locales, así como en la ampliación de su cartera de clientes.

“Continuamos avanzando con el proyecto de AC Digital, sumando más de 23,000 clientes al cierre del año y con más del 70% de los clientes registrados realizando compras a través de este modelo de servicio”, se agregó respecto a las plataformas de vanguardia que impulsan.

ntb