Eliminar el 044 del celular vale 670 mdp: IFT

Eliminar el 044 del celular vale 670 mdp: IFT
Por:

La homologación de la marcación de números fijos y desaparecer los prefijos 01, 044 y 045 costará a las empresas unos 670 millones de pesos, dijo el Instituto Federal de Telecomicaciones (IFT).

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada, manifestó que las terminales de la mayoría de los operadores son más modernas, ya que soportan la nueva marcación, por lo que el impacto sería menor.

Sin embargo, destacó que Telmex cuenta con centrales más viejas y tendrá que adecuarlas para su operación con 10 dígitos, para ello tendrá un año a partir del plan, que iniciará en octubre próximo.

El anteproyecto prevé los nuevos planes de numeración, señalización y portabilidad numérica, lo cual ayudará a reducir los riesgos de saturación en entidades como Ciudad de México, Puebla y Toluca.

Explicó que si bien a nivel nacional hay siete mil millones de números, sólo se han asignado entre 360 mil y 370 mil.

Sin embargo, alertó que los operadores han hecho la entrega indiscriminada de números, lo que ha saturado algunos mercados nacionales.

Eslava Herrada resaltó que en el caso de la Ciudad de México hay una disponibilidad de alrededor de 20 por ciento en el Número Identificación de Regional (NIR), mientras que en Puebla hay 11 por ciento, por lo que de seguir asignando números indiscriminadamente, en un año y medio o dos ya no habría en estas áreas.

Precisó que el plan actual no permite tomar otra NIR y otorgarla donde el mercado está comprometido, por lo que el nuevo plan busca dar una mayor suficiencia y un mejor método de asignación.

En el país habrá una sola área de servicio, pero para efectos administrativos se crearán ocho grandes zonas numéricas.