Emerge Francia de la recesion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en París

La economía francesa creció 0.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, poniendo fin a una prolongada recesión en una de las economías más grandes de Europa, se informó hoy.

Al igual que en el caso de Alemania, que este jueves también reportó un crecimiento de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, el repunte francés se debió a un aumento de las exportaciones y del gasto de los consumidores, apuntalado por grandes paquetes gubernamentales de estímulo.

Los datos de ambos países llegaron como una sorpresa, ya que pocos analistas esperaban que Francia y Alemania se recuperaran tan pronto. Las economías francesa y alemana crecieron por última vez en el primer trimestre de 2008.

"Los datos son muy sorprendentes. Después de cuatro trimestres negativos, Francia está saliendo de los números rojos", dijo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

"Lo que vemos es que el consumo se mantiene", añadió. Las cifras oficiales mostraron que el consumo doméstico se incrementó 0.4 por ciento en el segundo trimestre.

La ministra indicó que los planes gubernamentales para cambiar los autos viejos, aunados a la caída de precios, ayudaron a los consumidores.

El comercio exterior contribuyó con 0.9 por ciento a la cifra del PIB, lo que constituye "un impacto muy significativo", apuntó Lagarde.

vms