Martes 29.09.2020 - 02:19

Emite México deuda por mil mdd en Japón

Emite México deuda por mil mdd en Japón
Por:

El titular de Hacienda, José Antonio Meade - Foto: Cuartoscuro

Cancún.- A pesar de la volatilidad que existe en los mercados internacionales, el gobierno de México realizó ayer una emisión de deuda por casi mil millones de dólares en el mercado japonés, lo que demuestra la fortaleza de la economía mexicana, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

En la inauguración del Seminario Internacional FIAP 2012, subrayó que esta es la emisión más grande de un país soberano emergente, sin garantía, en los últimos 10 años y el primer bono Samurai sin garantía para un emisor desde la crisis de 2008.

La colocación a un plazo de tres y cinco años "acredita que México hoy es un emisor que tiene acceso a prácticamente a todas las economías, a todos los mercados, a todos los diferentes plazos" y manda señales de confianza y tranquilidad, enfatizó ante representantes de sistemas pensionarios de diferentes países.

Recordó que hace un par de años, el gobierno mexicano emitió deuda pero con garantía y ahora lo hace sin este componente, y destacó que ese dinero servirá para financiar diversos programas no etiquetados a un fin específico.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que aunque se observa un entorno de volatilidad e incertidumbre, México lo enfrenta con una economía sana, sin desequilibrios financieros y con fundamentales adecuados.

Meade enfatizó que la emisión -equivalente a 80 mil millones de yenes- acredita la calidad de México como emisor y la confianza en sus variables fundamentales y “le permite ser un emisor exitoso en los mercados americanos, europeos y ahora en los mercados asiáticos".

Respecto a la volatilidad del tipo de cambio, el titular de la SHCP dijo ésta se debe a la incertidumbre internacional, aunque reiteró que en ese contexto México ofrece un entorno atractivo y de certidumbre.

jcp