Empieza México a recuperarse de crisis económica: Cordero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Tapachula, Chis.-El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que tras una profunda crisis económica, México empieza a recuperarse, crecer, generar empleos, aumentar sus ventas internas y reactivar el sector exportador.

Al poner en marcha junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero el Recinto Fiscalizado Estratégico y la Sección Aduanera en Puerto Chiapas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió que el país se encuentra en un momento muy peculiar.

Porque, abundó, “la economía se ve bien, los bancos empiezan a prestar y hay un dinamismo exportador, pero se requieren obras como esta, aduanas, puertos y caminos”.

En torno al recinto fiscalizado, afirmó que vendrá a ser un detonador importante del desarrollo productivo local, regional y nacional, ya que se generarán empleos que ayudarán a combatir la pobreza.

Ahí se explicó que en la obra se invirtieron alrededor de 105 millones de pesos con la participación de los gobiernos federal y del estado, y que la misma fue en atención a una demanda de los chiapanecos de más de 30 años.

Precisó que “este recinto es muy importante, va a permitir que almacenemos mercancías extranjeras por dos años, maquinaria y equipo”.

Con ello, explicó, existen muchas ventajas, por encontrarse solo a 43 kilómetros del puente internacional Suchiate II, donde se despacha más del 90 por ciento de las mercancías que van de México a naciones de Centroamérica.

Por otro, el funcionario federal dio a conocer que para mejorar el intercambio comercial en el recinto, se calcula que a partir de agosto se contará con una vialidad específica para el ingreso de camiones vacíos.

Pero también, prosiguió, con tecnología moderna para detectar explosivos, mercadería de contrabando, productos ilícitos, armas y drogas que tratarán de introducir al interior de país, “porque el objetivo es garantizar que haya un tránsito más fluido pero también que no se introduzca nada ilegal a México”.

Por su lado, el gobernador Sabines indicó que esas nuevas instalaciones portuarias son una pieza fundamental para la instalación de empresas y agroindustrias, como la planta liofilizadora de café y “para mejorar el intercambio comercial con Centroamérica que actualmente es tres a uno a favor de México”.

“Chiapas reconoce la decisión del Presidente Felipe Calderón por hacer a la frontera sur una frontera amiga, digna y de oportunidades”, apuntó.

El Recinto Fiscalizado Estratégico y la Sección Aduanera en Puerto Chiapas se ubica en una extensión de 37.20 hectáreas. Es el primero en un puerto marítimo a nivel nacional.

Las instalaciones están en manos de la Administración General de Aduanas exclusivamente para la introducción por tiempo limitado –hasta dos años- de mercancías extranjeras, nacionales y nacionalizadas.

vms