La SHCP lo presenta hoy al Congreso

Piden frenar informales en paquete económico

Pequeño comercio advierte que economía no resiste más impuestos; ven más ajustes a dependencias para pagar obras y programas sociales porque no hay fondos de reserva

El Paquete Económico se debe presentar ante el Poder Legislativo en los siguientes días.
El Paquete Económico se debe presentar ante el Poder Legislativo en los siguientes días.Foto: Archivo.
Por:

No subir o crear nuevos impuestos y aumentar la base de contribuyentes a través del combate a la informalidad son algunas de las peticiones de los pequeños comerciantes y la Iniciativa Privada para considerar en el paquete económico 2022, que será presentado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseveró que la economía familiar aún está resentida por el impacto de la pandemia de Covid-19, por lo que no sería prudente elevar los impuestos en el paquete económico para financiar obras y proyectos de la actual administración.

“La tentación de que los legisladores, por querer hacer un favor al Gobierno, al Ejecutivo o a quien sea, pongan un parche al problema sería de funestas consecuencias. No se trata de que se quiera o no se quiera (aumentar impuestos), no se puede. No hay condiciones para aumentar la carga fiscal del consumo, porque la gente no tiene dinero”, agregó.

Afirmó que con más impuestos se dispararían los precios de los alimentos y “se inflaría más la economía”. Por ello, solicitó al Gobierno que se tomen en cuenta algunas medidas en favor del comercio pequeño, como un Fondo Nacional de Crédito Revolvente para los micronegocios y no otro Crédito a la Palabra por 25 mil pesos, que “fue un fracaso”, entre otros aspectos.

Gráfico
Gráfico

Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, deseó que se tomen en cuenta en el paquete económico algunas de sus propuestas para reducir la carga administrativa, en especial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Confió en que se presenten herramientas fiscales para promover la reactivación económica a través de gasto contracíclico y la inversión, privilegiando el combate a la informalidad por encima de la necesidad de incrementar los impuestos.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), espera que se deje participar más a la inversión privada en proyectos productivos en la segunda mitad del sexenio.

PREVÉN GASTO MÁS AJUSTADO. Analistas consultados por La Razón opinaron que uno de los retos que enfrenta la administración es la ausencia de recursos adicionales para continuar con sus obras prioritarias y programas sociales, pues sin elevar la recaudación y sin fondos extra, el panorama se proyecta complicado.

Marco Arias, analista económico en Grupo Financiero Monex, no previó que se presente un cambio significativo, sino que siga la política austera en las finanzas públicas. Señaló que el Gobierno tiene dos formas de seguir financiando sus ejes prioritarios: reducción en el gasto de organismos y programas o tener una mayor eficiencia de combatir la evasión fiscal.

Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sostuvo que “sería muy deseable incorporar mecanismos de control efectivos para garantizar que el uso de los recursos públicos se haga de manera eficiente y de acuerdo con criterios objetivos de rentabilidad social”.

FGR