Jueves 24.09.2020 - 15:34

Empresas caen por tipo de cambio, elecciones y TLC, reportan a BMV

Empresas caen por tipo de cambio, elecciones y TLC, reportan a BMV
Por:

El incremento en las tasas de interés, la volatilidad en el tipo de cambio, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el proceso político de este año, entre otros factores, afectaron el dinamismo y por ende, los ingresos de grandes corporativos registraron un menor crecimiento respecto a 2016 y 2017, según lo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El dato:

Analistas financieros creen que el factor electoral sí tendrá un impacto en el reporte del segundo trimestre, pero no será total.

Aunque las 35 empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentaron en conjunto crecimientos de 9.8 por ciento en sus ingresos y 8.9 por ciento en el incremento nominal de su resultado operativo, antes de impuestos (Ebitda), no fue suficiente para alcanzar los niveles que registraron en el último trimestre de 2016 y en 2017, cuando registraron aumentos de más del 10 por ciento, de acuerdo con cifras de Intercam Casa de Bolsa.

“Teníamos expectativas de reportes realistas, esperábamos que no fuera un buen trimestre; tuvo crecimientos menores en cuanto a ingresos, son crecimientos como de 6.0 por ciento cuando veníamos creciendo arriba del 10 por ciento, en el Ebitda tuvimos más un margen de recuperación; sin embargo, donde tuvimos una disminución fuerte fue en las utilidades netas”, explicó a La Razón, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

El menor crecimiento se debe también a que algunas emisoras de un peso importante en este índice como Kof, Femsa y Peñoles, registraron reducciones que afectaron el resultado general; aunque sus caídas tienen que ver con situaciones específicas de la compañía y sus inversiones en otros países.

Respecto a ello, Ve por Más explicó que las razones que explican esto, son: en primer lugar la desincorporación de las operaciones de Venezuela, que impactó negativamente los resultados de Kof y por ende, de Femsa; y los eventos inusuales que presentó una planta de Peñoles; no obstante lo anterior, en general los resultados confirman una desaceleración en los crecimientos operativos esperados para 2018. “Con este resultado revisaremos nuestra estimación del IPyC, pues la expectativa de avance anual de 7.0% en Ebitda, seguramente será menor”, especificó en un reporte.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex refirió en entrevista que sería complicado determinar qué fue lo que afectó a cada sector, pues por ejemplo, Cemex, que es la única empresa cementera que cotiza dentro del IPC, registró una caída de 10.4 por ciento en su variación operativa.

Para Ve por Más, dicha variación se debió a un efecto negativo en las fluctuaciones cambiarias, derivado de apreciación del peso contra el dólar toda vez que a nivel consolidado, el incremento en dólares de sus ventas fue 7.0 por ciento; mientras que la caída en el Ebitda es consecuencia de un crecimiento en los Gastos Operativos de 32.5 por ciento.

No obstante, el mayor decremento en la Utilidad Neta se atribuye a un mayor gasto financiero Neto, así como a una mayor tasa impositiva. Sin embargo, en un panorama general, dadas las situaciones antes detalladas, los analistas coincidieron en que es complicado realizar una comparación con los resultados del trimestre de referencia, con el del año pasado, debido a que la inercia que se tenía hace 12 meses era positiva.

Del total de reportes presentados por las compañías, empresas como Bachoco, Oma, Famsa, Alfa, Fibra Hotel, Asur, principalmente, obtuvieron crecimientos sobresalientes a nivel operativo, mayor a 10 por ciento nominal en su Ebitda y mayor al esperado por el consenso del mercado.

En tanto, firmas como Chedraui, Ban Bajio, Fibra Uno, Walmart, entre otras, reportaron cifras con un crecimiento sobresaliente a nivel operativo, mayor a 10 por ciento nominal y similar al esperado por el consenso del mercado. Por su parte, Aeroméxico, Gap, Arca Continental, Sports, entre otras, presentaron resultados que si bien fueron con crecimientos sobresalientes, fue menor al esperado por el consenso del mercado.

Los analistas prevén que esta tendencia siga para el segundo trimestre; no obstante, mejore para el segundo semestre.