Empresas centenarias

Empresas centenarias
Por:
  • larazon

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Las empresas que han logrado sortear el paso del tiempo han dejado al descubierto que la diferencia entre el éxito y el fracaso está en su capacidad para ajustarse a los cambios. ¿Cuál es el secreto para lograrlo? Sumar a su concepto de negocio calidad e innovación. Con estas herramientas empresariales es posible defender mercados, incrementar ventas, controlar gastos, acelerar producciones pero sobre todo vencer el paso de los años. Toma nota de las empresas que se atrevieron y gracias a ello hoy están vigentes.

Imperio musical

La familia Veerkamp ha logrado construir un imperio en torno a la música. El sueño que comenzó en 1908 con una modesta tienda de instrumentos musicales hoy es el principal distribuidor de instrumentos en el país, cuenta con ocho tiendas llamadas Palacio de la Música, siete academias y una fábrica de cuerdas. ¿El secreto? Soñar en grande.

Desde que la marca inició operaciones en la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la ciudad de México, su objetivo no fue vender sólo guitarras sino tener capacidad para surtir toda una sinfónica. Y lo consiguió. La empresa cuenta con un catálogo compuesto por más de ocho mil artículos diferentes.

Thomas Veerkamp, gerente de mercadotecnia, asegura que el grupo vende en promedio 40 mil instrumentos al año, que representan entre 40 y 50 por ciento de los que se comercializan en el país.

La tienda de los tecolotes

Es inconfundible. En sus pasillos no sólo encuentras dulces y chocolates, sino también periódicos, revistas, música, medicamentos, perfumería, tabacos, tecnología y hasta un restaurante. La historia de este concepto comenzó en 1903, cuando Walter y Frank Sanborn fundaron una pequeña droguería en el centro de la capital a la que agregaron el servicio de fuente de sodas, la primera en la ciudad.

Su popularidad no se hizo esperar, por lo que abrieron tres sucursales en la zona; el éxito rotundo llegó cuando concentraron todos los locales en Madero 4. Lugar conocido como “La Casa de los Azulejos”.

Frank Sanborn vendió su negocio en 1946 con 400 empleados y dos tiendas (Monterrey fue la segunda, abierta el 16 de julio de 1936 en un caserón antiguo) a la Compañía Walgreen de Chicago.

Fue hasta 1985 cuando Sanborns se convirtió en una empresa mexicana al ser adquirida por Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, con 31 tiendas en distintas ciudades de la República.

Hoy, después de 22 años, son más de 100 tiendas desde Tijuana hasta Cancún con 18 mil 500 empleados y cuatro fábricas que se encargan de elaborar sus productos y estandarizar su calidad.

El equipo más querido

Es la escuadra nacionalista por excelencia debido a que nunca ha utilizado extranjeros en sus filas. La leyenda comenzó en 1906 cuando el belga Edgar Everaert, junto con los hermanos Gregorio y Rafael Orozco fundaron el Club Unión, el cual cambiaría dos años más tarde por Guadalajara.

Su gradual transformación cobra mayor fuerza desde que nacieron las Chivas; mote que en la actualidad sirve de mascota al equipo. El apodo se remonta a la temporada 1948-49, después del duelo entre Guadalajara y Tampico, una crónica de ese partido hace alusión a la victoria de las Chivas.

Desde entonces, el equipo ha participado en torneos nacionales e internacionales, en los que destaca por componerse de puro talento mexicano.

La popularidad del equipo ha servido para incorporar al modelo de negocio la comercialización de productos oficiales. A la fecha suman dos mil 500 abarcando 14 diferentes categorías entre las que destacan textil, automotriz, papelería, souvenirs, alimentos y bebidas, además de otros.

Cerca del centenario

¿Quién no ha ido a El Café de Tacuba? Es uno de los restaurantes de más tradición en el Centro Histórico, fue fundado en el año de1912. Desde esa fecha ofrece la mejor muestra gastronómica de la cultura mexicana, menú del que destaca su pan dulce.

Ubicado en Tacuba 28 en una casona del siglo XVII, este lugar está decorado con motivos mexicanos y pinturas clásicas.

Hoy el Café de Tacuba es ideal para celebrar todo tipo de eventos, como bodas e incluso ha formado parte de la historia del cine al ser el marco de “Los hijos de Sánchez”.

Construyendo el futuro

Cemex fue fundada en 1906 por el abuelo de Lorenzo Zambrano en Monterrey, Nuevo León. La primer planta fue una llamada Cementos Hidalgo en el norte del país.

Pasó de ser una pequeña firma con capacidad de producción de 20 mil toneladas anuales, a ser hoy la tercera productora de cemento más grande del mundo con casi 97 millones de toneladas por año.

Cuenta con operaciones en 50 países y relaciones comerciales con más de 100 naciones alrededor del mundo, por medio de su red de 223 centros de distribución terrestres y 72 terminales marítimas. La plantilla laboral total supera las 20 mil personas de diferentes nacionalidades.

En este tiempo la firma apuesta a invertir en tecnologías de información para bajar costos de administración. Tal es el tamaño de su área especializada que la conformó como empresa, se llama Neoris y ofrece servicios a terceros.