Jueves 24.09.2020 - 12:54

Empresas mexicanas creceran con fusiones

Edomex se alista para  las lluvias
Por:

Las empresas mexicanas no temen a la incertidumbre financiera. A diferencia de los grandes corporativos del mundo, estas compañías tienen apetitito por participar en procesos de fusiones y adquisiciones con el objetivo de expandir sus negocios reveló el Barómetro de Confianza del Capital 2012 elaborado por la consultoría Ernst & Young.

El estudio en el que por primera vez participaron altos ejecutivos nacionales, concluyó que 50 por ciento de las empresas mexicanas consultadas tienen interés de crecer por medio de fusiones y adquisiciones sin contratar deuda, mientras que a nivel global la intención es de 43 por ciento.

“México se ubica entre los primeros cinco países en el mundo donde los corporativos tienen apetito de crecer a través de este mecanismo con flujos de efectivo propios”, destacó Olivier Hache, socio director de fusiones y adquisiciones de Ernst & Young.

De acuerdo con los resultados, 57 por ciento de las empresas mexicanas afianzarán sus próximas adquisiciones en efectivo mientras que 43 por ciento dijo que lo hará vía emisiones de capital. A nivel global, 43 por ciento manifestó que usará la primera alternativa, 39 por ciento recurrirá a deuda y 18 por ciento fondeará sus operaciones con colocaciones de capital.

El ejecutivo aseguró que el entorno de volatilidad financiera genera oportunidades para que los corporativos puedan expandir sus negocios.

“Las compañías mexicanas están aprovechando las circunstancias, buscan oportunidades para expandirse y ganar participación en nuevos mercados, así como fortalecer sus actividades en mercados o en plazas donde ya están”.

El análisis en el que participaron mil 500 ejecutivos de 57 países reveló que el apetito de fusiones y adquisiciones a nivel global ha disminuido debido a que las empresas prefieren actuar con cautela. Según la encuesta, a nivel internacional la intención de ejecutar este tipo de operaciones cayó 24 por ciento pese a que 52 por ciento considera que la economía global mejora.

“Es innegable que la persistente volatilidad en el mercado, las medidas de austeridad, los asuntos estructurales y la posibilidad de crecimiento más lento en los mercados emergentes afectan el apetito por las adquisiciones”.

Las compañías con sedes en la India, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania serán las más activas en fusiones y adquisiciones durante el próximo año.

China se colocará como el principal destino de inversiones; México se ubica en el lugar número 14 de la lista.

Olivier Hache consideró que los sectores donde se podrían dar las fusiones o adquisiciones son servicios financieros, consumo, tecnología, comercio y gas.