Reporta Banxico

Empresas piden menos créditos a la banca por la situación económica y altas tasas

En segundo trimestre del año, empresas que buscaron un financiamiento de la banca comercial disminuyeron, principalmente por situación económica del país y las tasas de interés del mercado de crédito

Créditos a empresas en segundo trimestre de 2021.
Créditos a empresas en segundo trimestre de 2021.Foto: Archivo.
Por:

En el segundo trimestre del año, las empresas que buscaron un financiamiento de la banca comercial disminuyeron, principalmente por la actual situación económica del país y las tasas de interés del mercado de crédito, dio a conocer el Banco de México (Banxico). 

A través del reporte "Evolución del financiamiento a las empresas abril-junio 2021", se dio a conocer que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. 

Sin embargo, en el periodo se notó una reducción en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores, que pasó de 65.8 por ciento en el trimestre previo a 65.5 por ciento; así como en aquellas que usaron crédito de la banca comercial, de 34.3 por ciento de las empresas de enero a marzo, a 32.7 por ciento. 

Las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios aseguraron que la situación económica general y las tasas de interés del mercado de crédito fueron las principales limitantes, con 55.5 por ciento y 43.2 por ciento de las opiniones. 

"Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2021, del total de las empresas encuestadas, 62.2 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, contra 57.6 por ciento en el trimestre previo; mientras que 24 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor, frente a 25.9 por ciento en el trimestre previo", dijo. 

Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios, de 17.4 por ciento los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo indican condiciones más accesibles en términos de los montos ofrecidos, con 52.8 puntos. 

Por su parte, otros requisitos solicitados por la banca se mantuvieron prácticamente sin cambio. Los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito  y los requerimientos de colateral fueron percibidos por las empresas encuestadas como menos favorables respecto del trimestre anterior. 

fgr