Empresas recortan para ahorrar

Justifican Morena y PRD alza de 59% en asesores
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Las tasas impositivas que entraron en vigor con el inició de año han detonado el nivel de desempleo nacional. Un estudio realizado por la bolsa de trabajo y ofertas de empleo en internet Trabajando.com, revela que 72% de las empresas en el país redujeron sus plazas de trabajo con el objetivo de disminuir los costos operativos de la organización.

Los especialistas afirman que el incremento a los gravámenes, aumento de insumos, además de alza en combustibles, ocasionó que la inversión necesaria para mantener la producción de una empresa creciera entre 10 y 15 por ciento.

Un impacto que reduce las expectativas tanto de inversión como de generación de empleos si se considera que los salarios de los trabajadores deben ajustarse de acuerdo a la inflación.

Medida que de acuerdo con los números es un lujo para los asalariados en el país. Los resultados indican que sólo 9% de los empleados recibieron un aumento ligeramente mayor al alza de precios; 17% están esperanzados en recibir una bonificación extra en los próximos meses, mientras que 74% aseguró que el ajuste a sus ingresos fue menor.

Los ajustes de sueldos fueron suficientes para sólo 2%,; 17% logra cubrir sus necesidades medianamente, pero a 81% no le alcanza el salario que percibe.

fdm