Viernes 10.07.2020 - 11:14

En dos anos Sener realiza mas de 3 mil obras de electrificacion rural

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Especial

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER), aseguró que la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto otorga beneficios concretos a los propietarios de la tierra y establece un nuevo régimen jurídico que respeta sus derechos.

Al participar en el LXXVIII Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Coldwell destacó que una de las bondades para este sector es que durante la administración del Presidente Peña Nieto se han llevado a cabo 3 mil 546 obras de electrificación rural, con una inversión de 3 mil 36 millones de pesos y se está por alcanzar una electrificación rural del 95%.

El secretario de Energía indicó que el mandato de la reforma es que los pueblos y las comunidades reciban un pago de renta por el uso de tierra y un porcentaje de los ingresos que genere la extracción comercial de los hidrocarburos.

Agregó que beneficiar a las comunidades le da un sentido de inclusión a la reforma energética, ya que también establece la obligación de llevar a cabo consultas previas, libres e informadas a los pueblos indígenas donde se pretenda implementar proyectos energéticos.

Destacó la consulta que recientemente se llevó a cabo de manera exitosa con las comunidades zapotecas de Juchitán y de El Espinal, en Oaxaca, para la construcción del parque eólico más grande de América Latina.