• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
en-el-g20-se-firmara-t-mec-ildefonso-guajardo
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que es altamente probable que la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firme el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G20.

“Hasta este momento hemos estado trabajando con nuestros equipos, hasta ahorita podemos pensar que será una firma, con los poderes otorgados a los ministros, y muy seguramente será donde coincidamos los ministros, que será en Buenos Aires”, señaló.

En una reunión que sostuvo con medios de comunicación para agradecer el seguimiento que se le dio durante el sexenio, Guajardo Villarreal refirió que si bien, es altamente probable que se firme en esa ciudad, aún no se define la presencia de los líderes.

Por ello, añadió que aún no se puede confirmar o descartar, que el documento lo firmará el Presidente, Enrique Peña Nieto. “El 30 de noviembre sin duda (se firma el T-MEC). El único espacio es Buenos Aires. Lo que no se define es la presencia de líderes”.

Les quiero decir que el diseño de este acuerdo, que ya tenemos y estaremos firmando consideró incluso un escenario, con un Congreso en EU de mayoría demócrata”

Ildefonso Guajardo

Secretario de Economía

Es importante mencionar que esto contrasta con la declaración que dio el pasado miércoles el representante del partido Republicano en México, Larry Rubin, quien aunque dijo que no corre peligro el acuerdo comercial, es altamente probable que su firma se diera hasta el primer trimestre del próximo año.

En este sentido, el secretario de Economía comentó que lo que se negoció a lo largo de 13 meses también contempló cualquier escenario, hasta en el que había mayoría demócrata, por lo cual, dijo, nunca se termina el riesgo.

“Es demasiado lejos decir que no hay riesgos, siempre en este mundo hay riesgos de todo, pero lo que les quiero decir es que el diseño de este acuerdo que ya tenemos, y estaremos firmando, consideró incluso un escenario con congreso mayoría demócrata”, comentó.

Compartir