En este sexenio, el peor crecimiento

Fuerza Aérea, pilar en la construcción de México, destaca Osorio
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

El sexenio del presidente Felipe Calderón registraría el menor crecimiento que se ha dado en los últimos 24 años debido a que el gobierno no ha logrado las reformas que el país necesita, aseguraron catedráticos del CIDE.

Suponiendo que en la última parte del sexenio se logren tasas de crecimiento de máximo 4.5% del PIB, el promedio sería de 1.7% para los seis años, explicó el investigador Raúl Feliz.

“El promedio de crecimiento de Vicente Fox nos parecía ridículamente bajo, pero era 2.2%, es decir, que en comparación tendremos, ya tomando en cuenta la recesión y la recuperación, uno de los crecimientos promedio más bajos de la historia de México”, apenas por encima del de Miguel de la Madrid, precisó.

Lo anterior, a pesar de que en dichos años se han implementado cerca de 417 reformas en diversos sectores, afirmó el investigador Fausto Hernández.

A esto, se suma que las reformas estructurales que se decidan este año, ya sea la política o la fiscal, no impulsarán el crecimiento en el corto plazo.

Por ejemplo, los efectos de la reforma a la Ley del ISSSTE, se percibirán hasta dentro de 20 años aproximadamente.

Por otro lado, el investigador Alejandro Villagómez indicó que las reformas no se han podido concretar porque el país cuenta con “grupos de poder” que defienden sus cotos y mantienen “capturada a la economía”.

Familias se recuperarán hasta 2012

La situación económica de las familias mexicanas se recuperará hasta el 2012, advirtió el analista del CIDE, Raúl Feliz.

• Esto, porque el nivel de ingresos y gastos será similar a los anteriores a la crisis hasta que el país entre en un proceso de expansión.

• Y es que los paquetes de estímulo durante la crisis fueron casi nulos.

• Esto, porque si bien estaban estimados en 1.5% del PIB, solamente se aplicó 0.8%, que provino principalmente del congelamiento de las gasolinas.

• Para este año, se espera que comience a registrarse una recuperación en la creación de empleos, de hasta 438 mil plazas.

Por Aura Hernández

fdm