Lunes 3.08.2020 - 12:08

En la congeladora, una tercera televisora

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

A casi tres años de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitiera una opinión sobre la conveniencia de liberar bandas de frecuencia para televisión abierta, las autoridades en telecomunicaciones no han dado muestra de querer abrir la puerta a por lo menos un tercer competidor.

En entrevista, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro dijo que la alta concentración que existe otorga a las dos únicas televisoras que operan en el mercado abierto un poder fáctico dañino para la democracia y la sana competencia.

“Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, la SCT salió a anunciar una licitación de frecuencias, lo sorprendente es que ya van prácticamente tres años y no sucede nada aún cuando se ha generado la expectativa de que se va a dar”.

Carpinteyro destacó que la ausencia de licitaciones de espectro no solo tiene un impacto en términos de inversiones y de competencia sino en que los televidentes “viven una realidad acotada por lo que Televisa y TV Azteca les muestran, es decir, tienen una visión del país solo a través de esos canales de televisión”.

En noviembre de 2006, la CFC emitió una opinión sobre el tema en la que destacó la necesidad de informar la disponibilidad de espectro para televisión abierta y “otorgar las bandas de frecuencia mediante procesos competitivos que permitan el desarrollo de nuevos operadores”.

De acuerdo con el órgano antimonopolios, hace tres años existían a nivel nacional 457 canales de televisión abierta, de los cuales Televisa controlaba 243 y TV Azteca 179, lo que significa que entre ambas poseen 92.33% del total de las emisoras concesionadas.

Para el especialista en telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ernesto Flores, “el poder que ejercen dos televisoras totalmente coludidas genera unos precios en publicidad verdaderamente fuera de proporción con respecto al mercado que están atendiendo y al compararse con los precios que hay en la región son muy altos”.

243 canales de televisión controla Televisa

179 frecuencias tiene TV Azteca

asc